NUEVO IMPULSO AL SECTOR APÍCOLA EN GENERAL PUEYRREDÓN

Pablo Vasco: Vamos a empezar a encarar temas productivos en el partido de General Pueyrredón porque nos hemos enterado que Apyme y Sepyme, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional están apoyando algunos proyectos de algunas cooperativas. En este caso, una cooperativa apícola y vamos a tratar de buscar algunos detalles de eso. Estamos en contacto telefónico con Jorge Delacroix, dirigente de Apyme.

Jorge Delacroix: ¿Qué tal Vasco?

PV: Bien, cuénteme a ver en que consiste este apoyo.

JD: Hace tres meses normalizamos la situación institucional de Apyme. Tenía dificultades, asumió una nueva conducción en la cual ahora soy el Tesorero Nacional.

PV: Bárbaro. Tesorero Nacional, bien, perfecto.

JD: Entonces a partir de allí se recuperaron los contactos con la Sepyme, que si bien no estaban interrumpidos, estaban desde el punto de vista institucional, cortados. Si bien nosotros estamos trabajando informalmente con Apyme desde hace más de cinco meses en este proyecto, que es un proyecto de una cooperativa que tiene entre quince y veinte socios en Mar del Plata y producen una cantidad importante de miel. Lo que pasaba es que tenían que caer, al no tener una extractora de miel, que es un elemento fundamental para el trabajo, en manos de las personas que tenían una extractora de miel o los exportadores. De esa manera el 10% de su producción quedaba en manos de estos intermediarios. Con esa impronta encaramos el trabajo en la Sepyme y la Sepyme va a financiar una extractora de miel en la ciudad de Mar del Plata, ampliar los galpones que ellos tienen, ya han comprado una casa y unas hectáreas en las Mil Quintas, cerca del barrio 2 de Abril. Se van a ampliar los galpones y se va a comprar la extractora de miel. Eso le va a permitir a la cooperativa tener la posibilidad de extraer su miel y además quedarse con los derivados de todo eso, como la cera, más otra cantidad de cosas que se quedaba el interemediario y no los productores. Eso le da más valor agregado a su producto porque tienen otro subproducto que se puede comercializar. Y le va a permitir también incorporar más personas a la cooperativa, porque la idea es incorporar más personas y poder llegar incluso a exportar ellos mismos. En este sentido tenemos una excelente relación con la Sepyme donde también estamos trabajando un proyecto de asociación para el sector de software en Mar del Plata que posiblemente podrían formar una cooperativa o asociación, lo que estamos conversando en estos momentos con ellos.

PV: Bien.

JD: Es decir que el Estado, a través de la Sepyme, en este caso, tiene una presencia y una importante voluntad de subvencionar a los productores marplatenses.

PV: La cooperativa de la que estamos hablando es Qualitas Ltda, Unión de Productores Apícolas de Mar del Plata y según lo que tenemos entendido, el monto del subsidio es de doscientos sesenta mil pesos destinados a la adquisición de capital de trabajo.

JD: Eso es asi. Pero si bien se empieza a concretar en junio la llegada del dinero o parte del mismo, ya se empezó un proceso de institucionalización de la cooperativa, lo que significa que Apyme también va a aportar con un técnico, en este caso Eduardo Cuparo, hombre muy conocido en Mar del Plata por su conocimiento de cooperativismo, para darles cursos de cooperativismo.
La cooperativa además debe aportar una parte, pues los doscientos noventa mil pesos es un subsidio no retornables y la cooperativa tiene que completar creo que hasta cuatrocientos mil pesos, lo que ya hizo en parte con la adquisición del predio que tienen, otra parte la integran en cursos y en ese tipo de cosas.

Javier Andrada: Delacroix ¿qué tal? ¿Cómo le va? Buen día.

JD: Bien, bien.

JA: ¿Cómo están en materia de exportación? Sabemos que Argentina es uno de los primeros países del mundo en el rubro ¿cuáles son las posibilidades que tienen los productores locales de ofrecer sus productos en el extranjero?

JD: Son muchas, yo no conozco en profundidad ese tipo de cosas, pero sí se que son muchas. La posibilidad importante que se le abre a esta cooperativa es exportar. Yo recién les decía que ellos son productores de miel pero no pueden ver hoy su producto terminado porque no pueden elaborarlo para exportar.

JA: Claro.

JD: No tienen la capacidad suficiente para exportar porque el 10% de su producción queda en manos del intermediario que extrae la miel o de los exportadores, porque ellos hoy tienen que ir a venderle los barriles terminados a los exportadores. Ahora, ante la posibilidad cierta de que van a tener su máquina extractora de miel en un lugar que tiene que reunir todas todas las condicones que se requieren, y por eso también están trabajando con el Inta Apyme, la Sepyme y la cooperativa. todo ese trabajo le va a dar la miel una calidad tal que le va a permitir encarar la exportación directamente a la cooperativa.

JA: ¿En qué zonas de la ciudad están?

JD: Ellos no están en una zona de la ciudad, están desparramados por todo el partido de General Pueyrredón. No tienen un lugar fijo. Son productores que tienen colmenas, que como se juntan para hacer compras, ahora se juntaron en la cooperativa para tener una planta única extractora de miel. Por lo tanto, las colmenas, que están diseminadas en el partido de General Pueyrredón, van a extraerse en esa propiedad que compraron, en ese galpón que ahora van a ampliar con el subsidio de la Sepyme.

JA: ¿Y hay otras experiencias en el país de apicultores, de cooperativas que estén trabajando?

JD: Si, por supuesto. También hay presentado un proyecto en el partido de Mar Chiquita para tener dos máquinas extractoras de miel pero esto no es financiado por la Sepyme, sino por la Secretaría de Agricultura.

JA: Si.

JD: También colocaron una máquina extractora en la escuela Técnica Agrícola en Mar Chiquita. Ahora pasa que la producción puede incrementarse tanto que a pesar de su proximidad no alcanza con las tres máquinas extractoras de miel que hay. Acá hay dos o tres privadas, como decimos, dónde llevan los productores su miel, hay otra en Balcarce y ahora va a estar esta que tenemos que instalar nosotros en Mar del Plata y va a haber otra en Mar Chiquita. Pero la producción puede agrandarse enormemente a partir de la multiplicación de las colmenas y a partir de la realidad de la existencia de máquinas extractoras de miel. Por eso puede agrandarse mucho más la producción en Mar del Plata. El principal centro exportador de miel no es esta zona, es el litoral y la zona del delta del Paraná. A partir de ahora Mar del Plata puede convertirse también en un centro muy importante de exportación de miel.

PV: Bien y esperemos que así sea.

JD: Ojala.

PV: Jorge Delacroix, Tesorero Nacional de Apyme, muchas gracias por su tiempo.

JD: Gracias, Pablo.

PV: Escuchábamos ahí el testimonio de Jorge Delacroix. Estábamos hablando de este caso particular en que Apyme y Sepyme han apoyado, han conseguido un subsidio para una cooperativa llamada Qualitas Ltda., que es una Unión de Productores Apícolas de Mar del Plata, un subsidio no retornable de doscientos sesenta mil pesos para adquisición de maquinarias y empezar a desarrollar el tema de la apicultura aquí en General Pueyrredón que ya tienen varios puntos y está bueno ver como trabajadores organizados de una manera alternativa, ya que desde otros sectores por ahí hablan de las cooperativas y las ven como si fuesen algo de Satanás.

JA: Con miedo.

PV: Acá se puede incluso hasta conseguir un subsidio y poder trabajar. Así que queríamos saber algunos detalles de esta posibilidad que tiene esta cooperativa apícola en la ciudad de Mar del Plata.

 

FM Residencias
28/02/11 - 09:46
Nota con Jorge Delacroix
Tesorero Nacional de Apyme

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso