COOPERATIVA APÍCOLA INCREMENTARÁ SUS SOCIOS Y ABRIRÁ UNA NUEVA FUENTE LABORAL

Mediante el concurso de Apyme, una cooperativa apícola obtuvo un crédito del Gobierno Nacional para mejorar su producción, incorporar nuevos socios y ser una nueva fuente de trabajo para Mar del Plata.

 

110303 jorge delacroix
El tesorero nacional de Apyme, Jorge Delacroix.


A través de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) una cooperativa apícola local obtuvo un crédito de 400.000 pesos (290.000 no retornables) del Gobierno de la Nación para instalar en un campo que adquirió un extractor de miel y otros derivados. Lo importante del emprendimiento es que si bien, por ahora beneficiará a los 20 socios de la entidad, su número podrá incrementarse e incluso significa la apertura en Mar del Plata de una nueva fuente laboral para otras personas.

Esta es la apretada síntesis de lo expuesto por el tesorero nacional de la Apyme, Jorge Delacroix, en una visita a LA CAPITAL.

El entrevistado comenzó refiriéndose a cómo Apyme logró que las autoridades nacionales se interesaran en sus proyectos. Dijo que "hace tres meses institucionalizamos Apyme, con la elección de nuevas autoridades y su normalización. Esta carencia nos impedía tener una relación con distintos organismos gubernamentales en forma directa. Sucedía que no podíamos presentar balances ni contábamos con autoridades reconocidas".

"Al normalizarse, la relación con la Secretaría de la Nación de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) nos permite crear y viabilizar proyectos para apoyar la producción marplatense", prosiguió.

Y seguidamente se refirió al ejemplo ya casi concretado, que se describe en el primer párrafo de esta nota. Comenzó diciendo que "integrantes de la cooperativa 'Quálitas', que cuenta con 15 a 20 socios, que tienen colmenas diseminadas por todo el Partido de General Pueyrredon, nos dieron a conocer su problemática".

Un extractor de miel propio

"Así -continuó- nos enteramos que éstas debían acudir a empresas privadas para la extracción de la miel, ya que no contaban con el correspondiente equipo. La dificultad de estos productores consistía en que el extractor contratado se quedaba con el 10 por ciento de su producción y los subproductos y derivados, como es el caso de la cera".

Y en relación a cómo se fue solucionando este tema, relató que "hace tres meses le planteamos a la Sepyme la necesidad de que financiara la compra de un extractor de miel. Se trataba de un crédito de cerca de 400.000 pesos. El proyecto se presentó a través de los técnicos de la Apyme. La respuesta de este organismo fue dar 290.000 sin retorno, mientras que el resto (alrededor de 110.000) lo debía poner la cooperativa".

Así fue como 'Quálitas' compró unas hectáreas en la zona de las Mil Quintas, con una casa y un galpón. La Sepyme le financiará la ampliación del galpón y la compra de la máquina extractora. La cooperativa además tiene que aportar una mayor institucionalización de su entidad. En este caso, otro técnico de Apyme, Eduardo Cúparo, que es muy reconocido por sus conocimientos de cooperativismo le va a brindar a la cooperativa cursos de capacitación".

Efecto extensivo del crédito

Más adelante, habló sobre el efecto extensivo de este crédito: "También, con esto, la cooperativa puede incrementar su número de socios. Por otra parte, va a incorporar trabajadores, abriendo así una nueva fuente de trabajo en Mar del Plata".

Y resaltó otro de los beneficios: "Igual, los productores podrán obtener además de la miel, los subproductos que se lo apropiaban las empresas privadas contratadas anteriormente. Así crecerá su rentabilidad -acotó-, tan necesaria para seguir adelante con la actividad".

Finalmente, Delacroix puso de relieve que "es importante que el Estado acompañe a los productores de Mar del Plata".

Seguidamente puntualizó que "por supuesto que esta relación con la Sepyme va más allá de lo logrado para esta cooperativa. Hemos hablado para que nos asista en el tema de los software, de la pesca artesanal y estamos conversando para hacer una convocatoria a jóvenes empresarios, ya que este organismo tiene una importante cantidad de planes para ofrecerles".

Finalmente, Delacroix puso de relieve que "es importante que el Estado acompañe a los productores de Mar del Plata. Es decir- subrayó- que después de muchos años, el Estado está interviniendo en las cosas concretas de los productores y lo hace bien. Así la Apyme pueda ser considerada una ventanilla para la promoción y apoyo a los procedimientos productivos, tanto para entidades o empresas en forma individual o a través de la asociación de un grupo de éstas para que los medios de financiación sean aprovechados por el conjunto".

Más información se puede obtener en la sede de Apyme, Chaco 1847, o al teléfono 473-2789.

 

www.lacapitalmdp.com - 030311

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso