PROPONEN EL CIERRE DE COMERCIOS LOS DÍAS DOMINGO


Repercuciones en la prensa

130818 Cieere comercial

La iniciativa que prevé el cierre de los comercios los días domingo es impulsada en distintos puntos del país y en la Provincia existe un proyecto legislativo. En Mar del Plata, el titular de la delegación local de Apyme (Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas), Carlos Filippini, le dijo a BA noticias que es “una bandera histórica, por la dignidad de los trabajadores” y que “es una medida justa y necesaria”.

Por Florencia Perez Lalli

La iniciativa que prevé el cierre de los comercios los días domingo es impulsada en distintos puntos del país y en la Provincia existe un proyecto legislativo.

La posición de esta entidad apunta contra la instalación de las grandes superficies comerciales en todo el país desde la década del 90, “que fue creciendo a expensas de las Pymes y las economías locales durante los años posteriores”.

Filippini señaló “es una necesidad regular el accionar del comercio” y detalló que esto “ha dado lugar a leyes provinciales u ordenanzas donde se busca de alguna forma mantener la calidad de vida de la población teniendo algún día libre”.

Además, consideró que “la apertura indiscriminada a lo largo de la semana ha ido arrastrando al pequeño comerciante obligándolo a tener abierto prácticamente los 7 días de la semana” y expresó que “si uno piensa en consumo, aislándonos de Mar del Plata turística, comprar un viernes o domingo es lo mismo”.

Sin embargo, indicó que “no cabe duda que siendo una ciudad turística no se le puede dar el mismo análisis”, pero sostuvo que “disparar este tipo de temas nos permite discutir de qué manera podemos organizar las actividades de tal forma que no perjudiquemos al turista que viene y darle el servicio que se merece”.

Recordó que históricamente las peluquerías y panaderías cierran los lunes y las carnicerías los jueves y “uno lo tenía incorporado en su rutina diaria”, pero aseguró que “hoy eso no ocurre porque desde la década del 90 se ha obligado a los comerciantes a jugar con esas reglas del juego”.

“Las grandes cadenas comerciales, fuertemente concentradas, no hacen aportes significativos a la localidad en materia tributaria, no consumen producción regional ni concretan inversiones en las zonas en que se instalan, así como tampoco contribuyen significativamente a la creación de empleo si se compara su accionar con el de las Pymes”, manifestó.

Por último, comentó que sobre esta iniciativa hay presentaciones en distintos puntos del país, y en la Provincia de Buenos Aires hay “impulso legislativo”, y esperan que avance “en favor de los trabajadores”.

 

www.banoticias.com - 180813

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso