PROPUESTAS PARA EL BICENTENARIO (quinta entrega)

Punto 5. Regulación de la economía y fortalecimiento del rol del estado.

 

El estado debe avanzar en la regulación de la economía. Es necesario recuperar el patrimonio nacional, renacionalizando los recursos y áreas estratégicas para el desarrollo.

 

Frente al accionar monopólico y oligopólico es preciso crear una ley de comercio interior que frene efectivamente la competencia desleal de los grandes grupos formadores de precios, con sanciones ejemplificadoras y estimulando el control social y de los órganos encargados, con personal y presupuesto necesario.


Aplicación real de la ley de defensa de la competencia.


Efectivo control estatal del tipo de cambio, la circulación de divisas y el comercio interior, con el objetivo de evitar las maniobras especultivas vinculadas con las exportaciones y el sistema financiero
Recuperación de los recursos naturales de carácter estratégico.


Control efectivo del estado de las tarifas de servicios públicos. Revisión de los contratos de las privatizaciones y de la ilegitima indexación de tarifas.


Regular la actividad de las grandes cadenas de comercialización minorista (súper e hipermercados), en mayor medida de capital extranjero, que van desplazando del mercado a las Pymes nacionales. Sancionar normas de radicación que fijen límites a los días y horarios de funcionamiento. Eliminar privilegios en relación con el resto del comercio. Estricto control del Ministerio de Trabajo en lo que respecta al cumplimiento de las normas laborales. Intervención de las Secretarias de Comercio e Industria para terminar con la imposición de condiciones abusivas a las Pymes proveedoras.


Establecer pautas de combate frontal al contrabando, con la participación de las entidades Pymes. Rediseño funcional de la aduana, mediante la revisión de la política arancelaria y la decidida aplicación de políticas anti-dumping.


Establecer medidas tendientes a impedir la concentración y extranjerización de la tierra. El estado debe proteger a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos.


Prohibir las actividades extractivas de carácter depredador y contaminante.


Defender las reservas naturales de recursos estratégicos ( en especial las acuíferas).

 

Si bien es necesario reconocer los cambios que desde la propuesta del gobierno, en los últimos cuatro años, adjudicaron un rol diferente al estado ( lo estamos comparando con el menemismo), aún seguimos proponiendo un cambio en el contenido del mismo. Un Estado al servicio de relaciones sociales solidarias, de equidad, un Estado al servicio de ganar la lucha para terminar con la pobreza sobre la base de la distribución de la riqueza que genera nuestro país y el trabajo de sus ciudadanos. Un Estado que puede y debe ponerse a la cabeza de la recuperación de los recursos metalíferos que están en manos de las transnacionales. Es inmoral que ante los graves problemas sociales, que aquejan a amplios sectores de nuestra población, continuemos permitiendo el despojo de nuestras riquezas. Deberíamos decir que la situación de los hidrocarburos es demasiado parecida a la anterior y la de la posesión del agua puede y se esta transformando en una privatización similar a las ocurridas en la década de los 90. En el caso del agua tenemos algo más de tiempo, en los anteriores es urgente deshacer de raíz el modelo energético y, reconquistar la soberanía sobre nuestro suelo va a significar la recuperación de las posibilidades concretas del sueño de nación que el campo popular (del cual APYME es parte) viene sosteniendo.

 

170608

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso