APYME ABRE UNA DELEGACIÓN EN CATAMARCA

Para impulsar la actividad productiva local

191121 Catamarca

La gobernadora Lucía Corpacci y el gobernador electo por el Frente de Todos, Raúl Jalil

junto a la delegación de APYME Nacional y los empresarios locales que impulsan la delegación Catamarca

La entidad, representante de uno de los sectores más olvidados por el Gobierno, busca potenciar las capacidades productivas de la provincia junto con empresarios y autoridades locales.

Una comitiva de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios viajó esta semana a la provincia de Catamarca donde la entidad desembarcará con una nueva delegación. APYME tiene presencia en otras 9 provincias y ahora se establece también en el Norte argentino.

Encabezada por su vicepresidente Rodolfo Liberman y el Gerente General de la entidad Roberto Ratti Merchante, la delegación mantuvo sendas reuniones con empresarios de la provincia -quienes ya habían manifestado su interés en asociarse y formar parte de APYME- y con la actual gobernadora, Lucía Copacci así como también el gobernador electo por el Frente de Todos, Raúl Jalil.

Los dirigentes estuvieron tres días recorriendo distintas empresas del sector Pyme de diversos rubros, entre ellos el textil, la industria de fibras de camélidos y otros. Dijeron haber quedado impactados por la potencialidad de la provincia.
Daniel De Vita junto a empresarios locales y los dirigentes de Apyme Nacional, Rodolfo Liberman y Roberto Ratti

En diálogo con medios provinciales, Roberto Ratti sostuvo “Nos juntamos con muchos empresarios de Catamarca que se han dispuesto conformar una delegación de APYME en la provincia con el objetivo de atender las necesidades y los reclamos de los pequeños empresarios de catamarqueños. Hemos mantenido reuniones con la actual gobernadora y el gobernador electo en la búsqueda de debatir las problemáticas que afectan al sector y encontrar soluciones para atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas”
«Vamos a atender las necesidades del empresario local y a potenciar todoas sus capacidades»

En esa línea, Leandro De Vita, empresario Pyme radicado en la provincia de Catamarca desde el año 2008 ponderó positivamente el trabajo de puesta en marcha de lo que pronto será la delegación de APYME en Catamarca, sostuvo que “los directivos de Apyme Nacional nos ayudaron a organizarnos y articular con otras cámaras que representan al sector de la micro, pequeña y mediana empresa de nuestro país de cara a montar un proyecto que cambie radicalmente la matriz productiva de argentina y así dejar de ser exportadores de materia prima para convertirnos en exportadores de valor agregado y trabajo argentino”, explicó el textil.

El empresario -que participó en las recorridas que hizo la delegación nacional en la provincia- recalcó que este espacio de representación gremial empresaria “se encuentra vacante en la Catamarca y que por eso, la llegada de Apyme impactará de manera muy positiva luego de 4 años de un gobierno que no miró nunca a la producción y tampoco a la dignificación del trabajo”.
“El Gobierno que se va el 10 de diciembre pulverizó todo tipo de economía regional con valor agregado”.

“Estamos contentos y satisfechos de haber dado el primer paso y con la firme convicción de redoblar los esfuerzos para poner en valor la producción local con agregado de tecnología, y fundamentalmente con respeto al medioambiente, al trabajador y a los empresarios pymes que somos los grandes actores del desarrollo productivo local y de la generación de empleo”, manifestó De Vita.
Rodolfo Liberman, vicepresidente de APYME Nacional y Roberto Ratti, gerente general

A su turno, Liberman, importante empresario textil de la provincia de Buenos Aires, subrayó que la hilandería más importante y tecnificada del país se encuentra emplazada en el Parque Industrial de esa provincia. Además ponderó que las fibras camélidas, que se producen en esa región del Norte Grande Argentino, tienen un valor infinitamente superior que las más comunes, como la fibra de algodón. “Un kilo de hilado de vicuña se puede vender en el mundo a un precio de alrededor de dos mil dólares, contra 3 o 3,20 del algodón”, detalló y remarcó “tengamos idea lo que puede significar para Catamarca esta potencialidad para exportar”.

Liberman también destaco la industria de la lana de llama, que puede potenciar además la industria cárnica, “se puede instalar un frigorífico especializado”, dijo, al tiempo que resaltó la importancia del proyecto de plantación de arándanos, iniciativa que lleva adelante el ingeniero Rubén Dusso y que da mucho trabajo a las empresas cooperativas de la región.

Además, remarcó Liberman, “Este proyecto -uno de los tantos que aún no se ha explotado en todo su potencial- incluye otro asociado referido a la fabricación de anticongelantes para proteger los cultivos de las heladas, uno de los elementos más dañinos, y también el secado de la fruta, iniciativa que se está estudiando en conjunto con la Universidad Nacional de Catamarca”. Esto, es una perfecta conjunción de la industria frutihortícola y la investigación científica y tecnológica puesta al servicio de la producción y el empleo.
«Estamos por un modelo de desarrollo y crecimiento con inclusión. Un modelo que le sirva a toda la sociedad y Catamarca tiene capacidades increíbles«

El vicepresidente de Apyme hizo hincapié también en la potencialidad de la industria de la energía solar y la conformación de cooperativas en la provincia.

Consultado sobre los motivos que impidieron en estos últimos años que Catamarca logre explotar toda su potencialidad, Liberman explicó que “estamos terminando 4 años de un modelo económico, social y político de destrucción de la industria. Se han perdido más de 4000 Pymes industriales de 20.000 Pymes en total que han cerrado con la pérdida de cerca de 200 mil puestos de trabajo”, dijo y opinó que “aquí no hubo errores. Se montó una política que no favoreció a la industria, y esto no es solo un problema de Catamarca, sino a nivel nacional”.

«Ninguna Pyme que esté en una de las 24 cadenas de valor que tiene nuestro país -todas viables y muchísimas con capacidad de exportar- puede trabajar con tasas del 80, 90 por ciento o más. Esto es imposible», evaluó

“Nosotros estamos por un modelo de desarrollo y crecimiento con inclusión. Un modelo que le sirva a toda la sociedad y en este sentido nuestro país tiene un enorme potencial, pero Catamarca en particular, tiene capacidades increíbles y por eso estamos gratamente sorprendidos con las reuniones que mantuvimos en esta visita y felices de instalarnos aquí”, concluyó el dirigente de Apyme Nacional.

https://portaldenoticias.com.ar - 21112019

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso