DÍA DEL EMPRESARIO NACIONAL

Fecha emblemática

 

El 16 de agosto de 1953 se formó la Confederación General Económica (CGE) que fue presidida por José B. Gelbard. Sus orígenes se remontan al 24 y 26 de mayo de 1950, cuando entidades empresariales de la zona del noroeste argentino labraron el "Acta de Catamarca" y conformaron la Confederación Argentina de la Producción, la Industria y el Comercio (CAPIC).
La CGE nucleó a una parte significativa de los empresarios nacionales de la ciudad y el campo. Su creación constituyó la culminación de un proceso histórico de luchas en defensa de la producción y el trabajo nacionales.

Desde 1955 las distintas dictaduras militares y los impulsores del liberalismo en nuestro país la persiguieron y buscaron silenciarla.

Hoy se reconocen los logros de Gelbard frente al ministerio de economía durante el período 1973-1974 cuando se impulsó la industria nacional, la distribución del ingreso y a las Pymes.

Por este importante papel histórico de la CGE y la vigencia de sus postulados es que la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) adhiere a la institución del 16 de agosto como Día del Empresario Nacional.

Hoy el empresariado nacional, integrado en su mayoría por las Mipymes, no conforma una sola organización pero expresa la lucha por reivindicaciones comunes.

Las Mipymes integran un conglomerado social de alrededor de 1.500.000 comerciantes, prestatarios de servicios, industriales y productores agrarios. Aportan alrededor del 45% del PBI y constituyen la principal fuente de trabajo con casi el 70% del empleo.

APYME destaca el papel del Empresario Nacional, que apuesta siempre a su país, reinvirtiendo en la economía local y arriesgando su capital, generando trabajo y aportando con sus impuestos para que nuestra sociedad avance en un sendero de desarrollo.

Es quien prefiere producir en nuestra tierra en vez de recurrir a posibilidades que brindan otros países, sufre las políticas económicas erradas y crece con las acertadas. Es quien junto con sus trabajadores vive el día a día, en su comercio, industria o tierra, y quien resiste ante la presión adversa local o extranjera.

Es aquel que arriesga su capital en lo que cree; aquel que desde cada región del país se convierte en un invalorable actor social la para la distribución del ingreso y la equidad.

Por estos motivos recordar hoy el día del empresario nacional resulta una instancia insoslayable para la discusión del modelo nacional productivo, en particular cuando la crisis mundial pone en relieve que la producción y el trabajo resultan esenciales en una sociedad que aspire a distribuir su riqueza y resguardar sus recursos naturales.

 

Jorge Delacroix - Tesorero
APYME Nacional

Carlos Oviedo - Presidente
APYME Regional Mar del Plata

 

Mar del Plata, 16 de agosto de 2011

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso