EXITOSO ENCUENTRO DE MICROEMPRENDEDORES EN APYME

Cerca de 80 trabajadores independientes participaron del Segundo Encuentro de Micro emprendedores convocado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, delegación Mar del Plata, organizado y coordinado por el contador Carlos E. Buceta. El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto de Movilizador de Fondos Cooperativos, donde disertaron autoridades de Apyme, del Ministerio de Trabajo, del Banco Credicoop y de la Oficina de Empleo de la ciudad. La jornada se dividió en 3 bloques, tras los cuales, quedo evidenciada, una vez más, la capacidad de articulación entre diversas instituciones en pos de trabajar conjuntamente para mejorar el producto y responder a las necesidades de los emprendedores de Mar del Plata y la zona, además de generarse un fructífero debate en torno a las próximas elecciones de Octubre.

150907 Emprendedores

El encuentro comenzó con la propuesta del Operador en Psicología Social, Eduardo O. Cuparo, de reflexionar sobre conceptos como “economía social” o “economía”, “emprendedor” o “trabajador” y el rol de cada uno en el nuevo entramado productivo.

En el segundo bloque, las distintas entidades presentes, privadas y públicas, explicitaron a través de sus representes, los distintos programas que conforman una verdadera red de apoyo a este pujante sector del trabajo. Así, Apyme expuso su programa de Capacitación Continua sobre temas específicos que hacen a la problemática de los emprendedores. En el marco de la Ley de microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la tesorera de Apyme Sra. Guillermina Aumedes, interiorizó a la concurrencia sobre los alcances del programa “Carlos Cajade” para el fortalecimiento de la Economía Social y el Desarrollo Local. En esta instancia, se presentó también el documento de “Lineamientos de APYME” para avanzar hacia el desarrollo inclusivo”, que contempla un profundo análisis y debate sobre el contexto político y económico de las pymes desde su surgimiento hasta la actualidad, enmarcado en un año electoral de importantes definiciones. Seguidamente, la arquitecta María Esther Agüero, referente del Programa de Empleo Independiente de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la ciudad, correspondiente al Ministerio de Trabajo de la Nación, expuso sobre los diversos programas de fomento y desarrollo que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo. Finalizó este segundo bloque, con la participación de Silvana Caramia, Activadora Comercial del Banco Credicoop, quien brindo detalles del servicio que el banco pone a disposición de los trabajadores independientes, referido a la obtención de cuentas sin costo de mantenimiento y la posibilidad de acceder al sistema de Posnet mediante un costo muy accesible.

150907 Emprendedores1

El último tramo de la jornada estuvo dedicado al intercambio de opiniones en relación a actuar en forma proactiva, con el fin de asumir plenamente las responsabilidades de nuestras decisiones frente a los comicios generales del próximo mes de octubre. Por último, los presentes acordaron darle continuidad a estas jornadas con la programación de un nuevo encuentro para el próximo 24 de Septiembre, con intención de profundizar sobre los principales puntos a fortalecer en torno a la actividad de los emprendedores de la ciudad.

En tanto, el Gobierno Municipal estuvo representado por el Director de Acción Cooperativa y Mutual, Gustavo Casciotti, quien remarcó la importancia de “fortalecer el vínculo entre los microemprendedores, las distintas instituciones y el Estado para facilitar el trabajo conjunto y, de esta forma, darle un marco de reciprocidad que garantice el crecimiento de la economía social en la ciudad”. A su vez, añadió que celebra “la realización de este tipo de encuentros de capacitación por facilitar el intercambio de experiencias y crear oportunidades de generación de trabajo genuino”.

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso