PROPUESTAS PARA EL BICENTENARIO (Segunda Entrega)

Punto 2. Garantizar una mayor equidad en los ingresos.

 

Profundizar medidas efectivas de redistribución del ingreso e inclusión social que eliminen la grave desigualdad económica y social que aún persiste e incentiven la demanda masiva en el mercado interno.

 

Crear nuevos puestos de trabajo promoviendo las actividades empleo-intensivas, que corresponden mayormente a la pequeña y mediana empresa. Formulación de una política industrial que contemple al sector. Apoyo efectivo a las Pymes en materia crediticia y fiscal.


Aumentar las jubilaciones y pensiones, elevando los haberes mínimos. Actualizar los salarios de los empleados estatales. En el ámbito privado, discutir los aumentos en el marco del consejo del salario, con la participación de todas las organizaciones de trabajadores y empresarios.


Fortalecer el sistema de asignaciones universales: Seguro de empleo y formación para jefes de hogar desocupados/as; asignación para todos los menores de 18 años; ayuda escolar obligatoria y prestación para quienes estando en edad jubilatoria no cuenten con ingresos.

 

APYME, en el caso puntual que nos toca desarrollar en este punto, ha desplegado con otras entidades, con problemática y visiones afines, múltiples ejercicios para construir un consenso entre los castigados por el sistema económico desde la fundación de nuestra institución. Los últimos intentos de crear una corriente de opinión que pueda forzar soluciones en el sentido de lo propuesto, fueron la participación en el Consejo del Empleo la Productividad y el Salario y en la actualidad en la llamada Paritaria Social; conformada por nuestra institución, La CTA (CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS, FEDERACION AGRARIA Y el IMFC (INSTITUTO MOVILIZADOR DE FONDOS COOPERATIVOS).

 

A nuestro entender la Paritaria Social puede y debe trasformarse en un poderoso instrumento de acumulación de fuerzas para proponer al estado (desde esa misma unificación de fuerzas) una alternativa diferente al Pacto Social planteado por el gobierno ( que no contempla la mayoría de nuestros reclamos) proponer decíamos, una agenda que priorice las múltiples cuestiones que hacen a la distribución de la riqueza. Para este fin necesitamos un fuerte entramado entre las cuatro instituciones y otros movimientos populares. Logrando tales fines, con lo que se concretaría una nueva relación de fuerzas, se estará en condiciones de crear un estado de condiciones para confrontar la gestión de nuevos rumbos soberanos, que impongan un nuevo tipo de sociedad mas justa, equitativa y con sólidos lazos solidarios. Entendemos a la Paritaria Social como una reparación histórica a los que han sido desplazados desde la dictadura militar hacia adelante y no han sido beneficiarios de los procesos económicos de nuestro país, solo han sido receptores colaterales de las políticas desarrolladas por este último gobierno. La estructura del Neoliberalismo no ha sido tocada y pareciera que muchos de los avances en materia económica son el goteo de la tan mentada copa, por ello creemos que la copa no va a derramar demasiado y se trata de conseguir la fuerza suficiente, no para lograr mas goteo sino para patear dicha copa y así salir de este modelo que sigue teniendo como ganadores a los mismos de siempre.


280508

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso