ARGENTINA EN EL PODIO DEL CRECIMIENTO

Apyme Mar del Plata

Algunas preguntas por responder

La Argentina exhibe fortalezas que la ubican en el plano internacional como una de las economías que más ha crecido en el 2022 y que más empleos ha podido recuperar después de la pandemia. Estos números,  informados localmente por el Indec, Ministerios, otras reparticiones públicas y por  las propias cámaras empresarias, son ahora avalados por organismos Internacionales, desde el FMI o la CEPAL hasta la OIT.

El primero estima para el ejercicio pasado un crecimiento del 4%, que seguramente será superado en más de un punto, constituyéndose nuestro país en una de las economías que mayor recuperación post pandemia ha experimentado, teniendo en cuenta que la mayor parte de los países tuvieron un fuerte rebote en el 2021, pero que en el 2022 se estancaron.

La  industria por rama de actividad ha tenido también un crecimiento por encima del promedio global,  particularmente la industria automotriz, maquinaria y equipo, sector farmacológico, textil e  indumentaria y sector químico.

El empleo acumula casi 24 meses de crecimiento y en particular el total de asalariados del sector privado se encuentra en el mismo nivel que en junio del año 2018 recuperándose los puestos perdidos durante la pandemia y parte de los perdidos durante la gestión de Mauricio Macri.

Por último los niveles de inversión contra el PBI son récord y la desigualdad  entre los sectores más ricos y los más pobres disminuyó, al igual que la pobreza en el comparativo del primer trimestre del 2022 contra la del primer semestre del año anterior.

Frente a esta fortalezas cabe preguntar: las dificultades para que este crecimiento llegue a  todos los sectores obedece a la falta de decisión política, a problemas o incapacidad de gestión,  a la imposibilidad de trabajar en equipo o de ponerse de acuerdo?, o responde al  accionar de los sectores concentrados de la economía, los medios de comunicación y parte del poder judicial que procuran imponer su posición dominante, incompatible con una sociedad democrática justa y equitativa?

Para muestra basta un botón. Visualicemos el intento de golpe perpetrado en Brasil. No se trató obviamente de un hecho aislado sino de mecanismos de agresión contra la democracia, con  analogías regionales y con la idea de cercenar y desalentar proyectos industrialistas,  soberanos y con justicia social.

En este 2023 y en un marco electoral,  tenemos la oportunidad y la imperiosa necesidad, de dar respuesta a estas preguntas y de poder capitalizar de una vez por todas nuestras fortalezas en beneficio de las mayorías.

Mar del Plata, 11 de enero de 2023.

Apyme Delegación Mar del Plata
Gustavo Casciotti – presidente.
Carlos Filippini – secretario.

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso