RESULTADOS RELEVAMIENTO DEL CUARTO TRIMESTRE

221216 Relevamiento Pyme

Un 2022 con saldo positivo y desafíos para 2023

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) consultó a 1.490 titulares de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país sobre su balance sobre 2022 y las expectativas para 2023.

Empresarias y empresarios Mipymes manifestaron que en 2022 obtuvieron mayormente buenos niveles de actividad, creación de empleo, utilización de capacidad instalada e inversiones. Sin embargo, estos aspectos positivos se vieron opacados por la problemática inflacionaria, atribuida en este rubro al comportamiento de los grandes formadores de precios.

Asimismo, mencionaron problemas de abastecimiento, tanto por parte de esas grandes empresas como por las dificultades para importar insumos o bienes de capital a causa de las restricciones cambiarias. Por su parte, sectores industriales y comerciales sufrieron el impacto de la quita de subsidios en energía, en particular en el rubro electricidad.

En conjunto, subsisten problemáticas como el insuficiente acceso al crédito, las altas tasas de interés, la resolución de la “carga fiscal”, la baja utilización de programas estatales de apoyo, aspectos en los que APYME ha venido insistiendo ante las autoridades nacionales mediante acciones y propuestas.

Para 2023 se avizora una continuación de la tendencia retractiva registrada durante segundo semestre de 2022. Sobre situación económica general las previsiones son algo más cautas, compatible con la “incertidumbre” que conlleva un año electoral.

Como ha sostenido recientemente en su Propuesta para el desarrollo con equidad social, APYME continuará trabajando para impulsar las demandas específicas del sector y además debatir los necesarios cambios de fondo a fin de retomar definitivamente un rumbo de desarrollo autónomo con equidad social.

Buenos Aires, 16 de diciembre de 2022

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL

Link relevamiento AQUI

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso