LAS COOPERATIVAS, SECTOR DINÁMICO DE LA ECONOMÍA NACIONAL

Apyme Mar del Plata

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Delegación Mar del Plata celebra el día de las cooperativas, considerando es una oportunidad para visibilizar y poner en valor el rico aporte de un sector dinámico de la economía nacional.

Hoy existen más de 15.000 cooperativas diseminadas a lo ancho y a lo largo del país que representan el 8% de las exportaciones agropecuarias. Mil trecientas son  cooperativas de provisión de servicios públicos, responsables del 70% de la electrificación rural. Muchas de las marcas de las yerbas que consumimos son cooperativas, el vino más vendido en el  país es elaborado por una Federación de cooperativas vitivinícolas y hasta una reconocida banda de rock adoptó este formato.

Es otra forma de hacer economía, otra forma de producir, de distribuir y de  consumir. Otra lógica en la que la gente está primero, d, SETOR onde no se prioriza el lucro y donde se concibe la gestión en forma democrática.

Hoy estamos frente a una verdadera crisis civilizatoria, de carácter estructural y multidimensional. La OXFAM en su último informe mundial titulado "Las diferencias matan" da cuenta que durante la pandemia un nuevo mil millonarios nació cada 26 horas mientras que 160 millones de personas han caído en la pobreza. Hasta el propio Banco Mundial o la CEPAL dan cuenta de una caída importante a nivel global del crecimiento y de alta inflación.

En nuestro país no podemos escapar a este cuadro, apareciendo la inflación como una restricción al crecimiento, en un marco de fuerte concentración económica que permite la fijación de precios a partir de la posición dominante, independientemente de la evolución de los costos.

Hoy más que nunca la economía social, en su amplio espectro de emprendedores, trabajadores populares, mercados comunitarios y las cooperativas en particular aparecen como parte de la solución. Como instrumentos válidos para democratizar la economía, para achicar la intermediación, para propiciar un consumo responsable, para establecer precios de referencia y para propiciar la generación de puestos de trabajo dignos.

El pasado sábado fue el día internacional de las Cooperativas y el Día Nacional de la Cooperación y hoy es el momento para que el Estado profundice las políticas públicas para el desarrollo del sector cooperativo, que junto con las pymes, a nuestro entender son las llaves para una Argentina más justa,solidaria y soberana.

Mar del Plata, 04 de julio de 2022.

Apyme Delegación Mar del Plata
Gustavo Casciotti
Presidente
Carlos Filippini
Secretario

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso