NOTA CON CARLOS OVIEDO, PRESIDENTE DE APYME MAR DEL PLATA

NÉSTOR GAMBINI: Vamos a dialogar ahora con la gente de APyME, la Asamblea de Pequeños y Medianos empresarios. A nivel local, Carlos Oviedo es su presidente. Carlos, Néstor Gambini lo saluda. Buen día

 

CARLOS OVIENDO: Buen día, ¿cómo le va, Néstor? ¿qué dice?

 

NG: Bueno, hemos recibido un mail de parte de ustedes en el cual le dan el respaldo a Mercedes Marco Del Pont. ¿Por qué no me explica un poco de qué se trata este apoyo de APyME?

 

CO: El apoyo a la licenciada Marcó Del Pont no es solamente un apoyo a ella, si no un apoyo al modelo económico de desarrollo con inclusión que se está viviendo en el país desde hace algunos años. Y la licenciada es una pieza importante en el desarrollo de este modelo económico. Creo que está ahí para cumplir un rol fundamental que es que las reservas se utilicen para pagar deuda y no se pague la deuda con el gasto público, que no paguemos la deuda con la jubilación de los jubilados, los 180 pesos de los chicos, porque me parece importantísimo esa distribución de la riqueza que se está dando en el país.

 

NG: ¿Es la única alternativa real, no? ¿como para reactivar un poco la economía?

 

CO: La realidad es que ya tenemos nosotros la prueba de que enfriando la economía no se llega a nada. Este gobierno, y le quiero aclarar que nosotros no somos ni kirchneristas ni Cristinaistas, nos interesa por este modelo económico porque es un modelo que sirvió, que está sirviendo y que está cumpliendo un rol fundamental para el desarrollo PYME. Así que nos parece que es importantísimo que la plata que se va a utilizar para pagar la deuda sea la de las reservas porque el dinero de las reservas es justamente el producto que se ha logrado por este modelo económico. Justamente, es un modelo exitoso que ha hecho que por primera vez en el país haya reservas en el Banco Central. Lo que pasa es que acá hay una oposición cruel. Es inentendible lo que están haciendo. Por supuesto que hay intereses muy fuertes de parte de esta gente, que son los agoreros del fracaso. Si usted ve la foto de Menem, la gente de la Alianza, Rodríguez Saa, en el Senado, se da cuenta de cuál es el enemigo, la gente que se está oponiendo a este modelo económico que es un modelo económico que por primera vez nos está haciendo ver frutos interesantes en el país.

 

NG: ¿Y cómo está APyME en Mar del Plata?

 

CO: APyME Mar del Plata está trabajando en este momento para equilibrar la matriz productiva de la ciudad. Nosotros somos conscientes que en Mar del Plata las empresas son un 63% de servicios, 23% de comercio y 11% de industria. Eso hace a que no sea una Mar del Plata de 12 meses. Es una Mar del Plata de pocos meses. Y usted fíjese que tuvimos este año un verano muy productivo para las empresas de turismo pero las vacaciones son cada vez más cortas. Yo me acuerdo, cuando yo era chico, eran de diciembre a marzo. Acá se trabajaba siempre y ahora no, ahora son 40 a45 días. Eso no alcanza para una sociedad con más de 600 mil habitantes y siendo la ciudad con mayor desocupación del país en este momento. Nosotros creemos que tiene que haber más industrias en Mar del Plata. Muchas veces el Ingeniero Tettamanti ha hablado (Secretario de la Producción local), y nosotros lo apoyamos, de una Mar del Plata industrial. Tiene capacidad para hacerlo pero para eso necesita muchas cosas. Primero, un apoyo de la Municipalidad. Fíjese que logramos que haya una Secretaría de la Producción, hoy Mar del Plata tiene una secretaría pero no tiene plata entonces es lo mismo que nada. Cuando se determina el dinero para cada uno de los ámbitos municipales, para la Secretaría de la Producción hay un 0,04% de presupuesto y eso no sirve absolutamente para nada. Necesitamos un apoyo marplatense. Pero, además, necesitamos más incentivo para el fomento de la industria. Acá no le dan, no le permiten, no apoyan la industria en Mar del Plata. Parece mentira pero nosotros tenemos grandes ejemplos que se han ido de Mar del Plata y se han radicado en Balcarce porque no encontraron el eco para poder instalarse en Mar del Plata y esas son las consecuencias que estamos viendo hoy: con una ciudad con una gran desocupación.

 

NG: El hecho de que una persona como Jorge Delacroix, que es de Mar del Plata, sea el Vicepresidente a nivel nacional, ¿eso favorece un poco las APyME de Mar del Plata o es solamente una representación en el lugar donde se manejan grandes cosas?

 

CO: Es importante. Usted vio cómo son las instituciones. La nuestra es una institución que está en todo el país.Cuando nosotros no estuvimos en la comisión directiva nacional de APyME muchas veces nos perdíamos muchas cosas; estábamos lejos. Porque no estábamos en la discusión de las cosas centrales del país. Hoy, por suerte, Jorge Delacroix es Vicepresidente nacional de APyME, entonces nosotros tenemos una presencia distinta y además una opinión distinta. Porque Mar del Plata es una ciudad muy especial y llevar la opinión de Mar del Plata a la mesa nacional también enriquece mucho a la mesa y, además, nosotros tenemos propuestas positivas y porque muchas veces tenemos apoyo cierto para la ciudad de Mar del Plata, lo que nos favorece en el contacto con nuestros afiliados.

 

NG: Muy bien. Carlos, le agradezco mucho que me haya atendido.

 

CO: Muchas gracias a usted y buenos días.

 

AM 1620 - 09 de marzo de 2010 - 09:20

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso