HACIA LA AGENDA PRODUCTIVA DE LA POST PANDEMIA

Apyme

Se realizó una exitosa charla online APYME – INTI

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realizaron una charla on line conjunta  en la que se inscribieron más de 300 empresarios Pymes de todo el país, bajo el título de Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo.

La reunión encabezada por Rubén Geneyro, presidente del Inti, y Eduardo Fernández, presidente de APYME,  se presentó en el marco de la puesta en marcha desde APYME de una Comisión de Desarrollo Productivo con Inclusión Social, que se propone vincular a las empresas con las herramientas que dispone del Estado y al mismo tiempo acercar a las autoridades en todos los niveles propuestas para una agenda post pandemia. Al frente de esa tarea está el vicepresidente de APYME Rodolfo Liberman, quien fue saludado por los oradores como un referente en la defensa del INTI y su vinculación con el sector productivo.

El presidente de APYME, Eduardo Fernández señaló que las Pymes ya venían en una mala situación luego de cuatro años de ausencia de políticas para el sector y para la industria local, y saludó la oportunidad de la confluencia con el INTI en esta nueva etapa.   "El interés que despierta esta charla nos demuestra que si bien en la crisis las Pymes necesitan créditos blandos, facilidades impositivas y todo lo que sabemos que el sector necesita, ninguna Pyme se constituyó para pedir préstamos sino para producir, brindar servicios, comercializar, gestionar”, afirmó Eduardo Fernández.

El dirigente  remarcó que “es por eso que cuando hablamos de los desafíos que vienen y el papel que tiene que jugar el Estado en la transferencia de tecnología y la innovación es indispensable para que las Pymes puedan  cumplir sus objetivos de aumentar la productividad, la competitividad y favorecer la incorporación necesaria de divisas al país con mayor valor  agregado".

El presidente de APYME señaló también que ante la problemática de la pandemia "se demuestra la potencialidad que tienen las empresas y su voluntad de innovación a partir de todo lo que se está produciendo  para que el país cuente con más respiradores,  equipos de protección y elementos para la detección y el tratamiento de la enfermedad".

Al presentar los ejes centrales de la actual gestión del INTI en asistencia tecnológica e innovación, Rubén Geneyro explicó  que tras la "desinversión" que sufrió en los últimos años,  tanto en términos de equipamiento como de capacidades humanas,  el Instituto inició “una etapa de recuperación acompañando las políticas y estrategias del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas para pensar en "un proceso de reindustrialización del país".

El presidente del INTI explicó que en ese contexto  la irrupción de la pandemia marcó "un cambio de agenda" y que hoy se piensa en abordar "el proceso  de la post pandemia". En este sentido resaltó la "trascendencia de un desarrollo tecnológico nacional y el rol clave del Estado para potenciar ese desarrollo y la innovación tecnológica aprovechando el entramado productivo de nuestro país, que estaba muy golpeado y hoy afronta una situación aún más compleja pero es muy rico y heterogéneo".

Geneyro subrayó que es un objetivo prioritario del Instituto complementar las "capacidades públicas y privadas" en todo el país, para lo cual es importante “articular acciones para la reactivación productiva que debemos encarar en los próximos meses". En este sentido señaló la importancia de "acercar el INTI a las Pymes", para lo cual propuso que APYME sea un "canal de vinculación" con empresas de distintas regiones, en línea con la conformación de un "Consejo Consultivo" del INTI que contará con actores públicos y privados.

Contestaron preguntas de los empresarios asistentes el Director Operativo del INTI, Marcelo Marzochini,  la gerenta de Relaciones Institucionales y de Comunicación, Lic. Fernanda Becce, y Mario Sosa, gerente de servicios industriales del Instituto.   En la organización de la actividad participó  Julián Moreno, presidente de la Delegación Buenos Aires de APYME.

Coordinó la charla el dirigente de APYME Daniel Cámpora, quien en el cierre señaló que la entidad  continuará convocando a actividades participativas bajo distintos ejes temáticos, como el acceso al crédito, el compre Pyme, el mercado interno,  la reforma impositiva, etc.,  a fin de atender las necesidades de desarrollo de las Pymes y a contribuir con  propuestas concretas a la construcción de un proyecto  nacional con inclusión social.

Buenos Aires, 15 de julio de 2020.

Comisión Directiva Nacional

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso