REFLEXIONES SOBRE UN MODELO QUE DEBE SER VIRTUOSO

En el marco de nuestro permanente compromiso por difundir y esclarecer  aspectos que hacen a la realidad económica y financiera y su impacto en el sector micropyme, compartimos nota de opinión del Contador Daniel Hugo Perez sobre la necesidad de trabajar sobre un proyecto productivo local.

Apuntes para un proyecto productivo local

Por CP Daniel Hugo Pérez (*)

En la era de la información, de la computación, del big data, es inconcebible que el Estado en general y el municipal en particular, no pueda cruzar 30 ó 40 datos fundamentales sobre las características productivas, laborales, impositivas, innovativas, exportadoras, de las empresas locales y la contribución que efectivamente realizan a la economía del municipio.

Es hora de que la sociedad sea capaz de debatir y formular el perfil que necesita de las empresas, o en términos más amplios, de las unidades productivas.

Para el país en general, y para el municipio en particular, no da lo mismo los que producen y acrecientan los bienes y servicios disponibles que los que especulan sin agregar valor, los que tratan a toda costa de mantener al personal de quienes lo echan apenas pueden, los que realizan inversiones para ampliar la producción de los que fugan sus ganancias, los que innovan y desarrollan nuevas ramas modernas de los que disfrutan de una renta conseguida en forma espuria, etc.

Estoy diciendo que hoy, por ejemplo, es mucho más valiosa para la economía del país una cooperativa productora de alimentos que una supuesta moderna empresa intermediaria que esquilma a los productores y a los consumidores (o al Estado).

Entrados en el H.C.D. varios proyectos de creación de un Consejo Económico y Social de Gral. Pueyrredon, son grandes los desafíos que se le presentarán, de concretarse alguna de las iniciativas, frente a una coyuntura compleja como la actual. Así como también una  gran oportunidad de contribuir a modificar una realidad sin resolución a través del tiempo.

¿Debiera ser unos de sus principales desafíos responder a estas preguntas?:

- ¿Es valioso que se generen redes productivas locales?
- ¿Es valioso que se impulse el desarrollo regional y local, en un país que necesita imperiosamente descentralizarse, como ha mostrado la pandemia?
- ¿Es imperioso modificar la estructura productiva del municipio, disminuyendo la influencia del sector terciario e incrementar el sector secundario con un profundo perfil productivo?
- ¿Cuál es el perfil productivo que la ciudad necesita para dejar de encabezar el ranking de desocupación a nivel nacional?
- ¿Cuánto de la producción primaria local se procesa dentro de los límites del partido?
- ¿La producción local es suficiente para autoabastecer a la población local de bienes básicos de subsistencia (alimentos)?
- ¿Están debidamente analizadas las cadenas de valor que afectan a la producción local?
- ¿Están suficientemente desarrollados los mercados locales por donde se comercialice la producción local en forma más directa a los consumidores?

Poder dar respuestas a estas y otras tantas preguntas resultaría una forma de indicarles con total precisión a todos quienes quieran ponerse a producir algo, qué quiere el municipio y, eventualmente la región, y cuáles son los comportamientos empresarios que valora y cuales rechaza.

También permitiría reducir la arbitrariedad y el dispendio en la asignación de fondos a través de regímenes de exenciones y desgravaciones que poco aportan al diseño de un perfil productivista y sólo sustentan regímenes de privilegio vetustos.

Ello, además, acotaría la capacidad de pedir favores y de que les sean otorgados a los habitantes eternos de los pasillos municipales.

Existen múltiples experiencias de relación estatal-privado en que se ha logrado construir una economía considerablemente avanzada, a partir de una estrecha relación entre el Estado y un conjunto reducido de empresas que se volvieron grandes a partir de políticas públicas con metas muy definidas. Mucho apoyo, pero también mucho control del Estado. Premios para incentivar la calidad y competitividad y castigo por defraudar las expectativas y los recursos puestos por el Estado en estas empresas. Esas deben ser políticas activas que funcionen.

Para un gobierno municipal, el uso inteligente de los apoyos y estímulos al sector privado más dinámico y productivo puede ser una excelente herramienta  para aliviar con mayor rapidez y efectividad los problemas y dificultades que hoy atraviesan las mayorías argentinas y las de Mar del Plata y Batán en particular.

Mar del Plata, 7 de junio de 2020.

(*) Ex Decano Facultad de Cs. Económicas y Sociales U.N.M.d.P.
Integrante de “PENSAMIENTO SUR”

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