EQUILIBRAR LA MATRIZ PRODUCTIVA DE LA CIUDAD

La realidad con que hoy cuenta Mar del Plata está fielmente reflejada en los siguientes datos:

Cerca 90% de los emprendimientos industriales, comerciales y de servicios de la ciudad corresponden a micro y pequeñas empresas, divididas del siguiente modo:

En comercio y servicios el 71% de la actividad está cubierta por microempresas, el 19% por pequeñas empresas, el 5% por medianas empresas y el 5% por grandes empresas.

En industria el 52% de la actividad está cubierta por microempresas, el restante 28% está cubierto en partes iguales por las pequeñas, medianas y grandes empresas.

El total de la actividad de la ciudad está compuesta en un 63% por actividades de servicio, un 23% por actividades comerciales y un 11% en actividades industriales.

Casi la totalidad de las empresas están orientadas exclusivamente al mercado interno local o nacional, por lo que es de su interés que el mismo se amplíe. Eso requiere que el estado municipal, el provincial y el nacional estén presentes fomentando las actividades productivas, regulando las asimetrías entre las empresas grandes y las pequeñas, facilitando el acceso al crédito, evolucionando a una legislación impositiva que tenga sentido progresivo.

Desde el 2003 comenzó otra historia, ya que a diferencia de los gobiernos que precedieron a los de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, se han tomado medidas que apuntan a desarrollar o mantener el mercado interno, se han otorgado sucesivos aumentos de sueldo a los trabajadores, se han incorporado millones de personas al sistema jubilatorio, se han estatizado las AFJP y se han empledo esos recursos para la creación de un fondo anticíclico, para el otorgamiento de créditos a tasa subsidiadas para actividades productivas, para sostener la asignación universal por hijo, etc.

Desde sus inicios APYME sostiene y alienta la participación de las personas en las organizaciones sociales con el objeto de consolidar la democracia participativa, lo que debe dar como resultado un país más equitativo y solidario, ambas condiciones indispensables para el desarrollo de nuestro sector. Por eso creemos no se puede volver atrás, que hay que consolidar y profundizar este modelo.

Creemos necesario en el corto plazo la aprobación de Una nueva ley de crédito productivo en reemplazo de la actual ley de entidades financieras, de modo tal que el dinero deje de ser una mercancía y se vuelque fundamentalmente a la producción; la aprobación de una nueva Ley mipyme que distinga por regiones, por tamaño, por cantidad de empleados, por actividad a la empresas; la puesta en vigencia de una reforma tributaria que alivie el peso de la mochila que cargan las mipymes.

Creemos que es necesario equilibrar la matriz productiva de nuestra ciudad, sostenemos la idea de una Mar del Plata de doce meses sobre la base de una conformación empresaria como la descripta; requerimos que exista una política provincial y municipal que consolide ese modelo, que aporte a encontrar el camino para conseguir aumentar el peso relativo de la industria en cuanto a la cantidad de empresas y su participación en el PBI de la zona. Es indudable que por la actual relación entre el gobierno municipal con los gobiernos provincial y nacional sumado a la mejora económica que presenta hoy el país, existen las mejores condiciones para hacerlo.

Es por todo ello que proponemos trabajar en conjunto con los restantes actores sociales sobre temas tales como:

La creación del Banco Municipal, orientado a créditos blandos a los emprendimientos productivos.

La recuperación del tren de carga para la salida de productos marplatenses.

La creación en la órbita de la Secretaría de la Producción de una Dirección de Comercialización de Productos Marplatenses.

La dotación del acceso al gas natural de toda la zona de quintas, fundamentalmente las ubicadas sobre la ruta 226, dando una herramienta más para la generación de un Polo Agro Indutrial.

El fraccionamiento de la obra pública de forma tal que las pequeñas y medianas empresas locales puedan también participar de acuerdo con su capacidad técnico financiera.

La genuina capacitación a pequeños emprendedores y cuentapropistas, como base para el afianzamiento de sus emprendimientos y actividades.

 

270510

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso