PRODUCTO BRUTO GEOGRÁFICO DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON

Este trabajo realizado por Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP en convenio de con la Municipalidad de Gral. Pueyrredon,  tiene por finalidad describir el proceso de producción, distribución y uso de los  bienes y servicios a nivel local. A través del mismo, se pretende reflejar fehacientemente la  actividad económica llevada a cabo en el Partido de General Pueyrredon durante el período 2004-2012.

Define el SECTOR TERCIARIO de esta manera:

SECTOR  TERCIARIO: Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos; Hoteles y Restaurantes; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Intermediación Financiera; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Administración Pública y Defensa; Planes de Seguridad Social y Afiliación Obligatoria; Enseñanza; Servicios Sociales y de Salud; Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales; y Hogares privados con Servicio Domestico.
Para abordar la complejidad del objeto de estudio, el marco metodológico apropiado es el que brinda el Sistema de Cuentas Nacionales. Los resultados que se presentan deben entenderse como estimaciones, es decir, que son aproximaciones a la realidad económica del Partido.
Dicho esto, veremos la participación de este sector en el total del Producto Bruto Geográfico que se genera en el partido y su composición por actividad dentro del sector

La composición expresada en porcentajes del total era la siguiente en el 2014:

SECTOR PRIMARIO:                   8,00%
SECTOR SECUNDARIO:            30,00%
(Industria y Construcción)
SECTOR TERCIARIO                 62,00%

200515 PBG MGP

Así podemos ver la participación de cada actividad en el total del Sector Terciario, el de mayor participación en la generación del Producto Bruto del partido.
Claramente el rubro Comercio es el más relevante con una participación del 19,2 sobre el total del producto, sobrepasando en más del 100% al Sector Primario que solo participa con un 8% del total y al rubro industria que acumula un 18% del total.

Dentro del análisis queremos llegar al rubro Servicios inmobiliarios, empresarios y  alquileres que participa con un 7% del total, levemente inferior a rubros tales como el Sector Primario (8%) y la Construcción (9,6%). Rubro este que no muestra ningún grado de flexibilidad ante la crisis provocada por la paralización de actividades económicas derivada de la pandemia del coronavirus.

A partir de este breve análisis explayarse en las consecuencias que tiene y tendrá la inflexibilidad de este rubro en la realidad económica de miles de PyMEs que no cuentan ingresos y deben continuar afrontando el gasto de alquileres y otros servicios de esta naturaleza como el caso de seguros y otros.  Particularmente es bueno hacer mención a la sobrevaluación de las tasaciones de los inmuebles en un mercado deprimido y la fijación de valores en dólares de los precios de los alquileres y las comisiones derivadas de ellos.

Mar del Plata, 15 de mayo de 2020.

Nota aclaratoria:
Este análisis fue elaborado ante una consulta realizada al Cr. Daniel Hugo Pérez (*) quien suministró la información de base que surge del cálculo del Producto Bruto Geográfico del Partido de Gral. Pueyrredon. Si bien los datos son del 2012 con alguna actualización al 2014 que fue presentada oportunamente a la Municipalidad, sustancialmente no ha perdido actualidad ya que sus variaciones no han sido significativas en los grandes rubros.

(*) Ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales 2003-07 2009-13
Ex Secretario de Economía y Hacienda MGP 2013-15
Integrante de Pensamiento Sur

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso