UNA INICIATIVA QUE BENEFICIARÁ A LOS TRABAJADORES Y A LAS PYMES

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) considera muy positivo el anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la presentación del proyecto legislativo de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

El proyecto contiene una propuesta de acción importante por parte del Estado nacional para que las nuevas acciones de fiscalización y control que apuntan a reducir el aún alto grado de informalidad laboral no se realicen en perjuicio de las empresas de menor tamaño, que al mismo tiempo son las que proporcionalmente mayor empleo generan.

 

El Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para microempleadores dispone que esas empresas pasarán a pagar sólo el 50 por ciento de la contribución patronal establecida en el régimen general para sus trabajadores en relación de dependencia.

 

Por su parte, el Régimen de Promoción a la Creación de Trabajo registrado, extiende un beneficio vigente para contratar nuevo personal con subsidios a los aportes patronales durante los primeros 24 meses, pero a diferencia del régimen anterior sólo está dirigido a las Pymes, con un escalonamiento progresivo del subsidio según el amaño de la empresa.

 

La diferenciación de las micro, pequeñas y medianas empresas y la consecuente segmentación de las medidas de apoyo constituye uno de los principales reclamos de APYME y otras entidades representativas del sector, por cuanto hace, como señaló la Presidenta, a razones de estricta equidad.

 

De aprobarse este proyecto, los trabajadores se verán favorecidos ya que se afianzarán sus derechos, al contrario de lo que ocurrió en los 90, cuando al tiempo que se flexibilizaban las condiciones de contratación mediante una mal llamada “ley Pyme”, precisamente estas empresas estaban siendo diezmadas a la par del empleo y el mercado interno, con las consecuencias funestas que todos conocemos.

 

Por supuesto, es importante que en este marco se dispongan también herramientas para acentuar las instancias de control como lo es el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal), de carácter público, que prevé consecuencias concretas para los infractores. Las atribuciones para que el Ministerio de Trabajo actúe junto con los organismos provinciales tendrán un impacto positivo en el nivel regional.

 

Desde APYME creemos que esta iniciativa, de la cual hemos señalado sólo algunos aspectos salientes, avanza en la dirección correcta para sostener e incrementar el empleo y la actividad mediante la acción de un Estado activo e inteligente, que impulse la inversión de recursos en medidas de fomento a la producción nacional y el trabajo, lo que luego redundará en mayores niveles de actividad, con criterio equitativo y de justicia social.


Buenos Aires, 15 de abril de 2014

Carlos Filippini

Presidente APYME Mar del Plata

Vicente Avella

Tesorero APYME Mar del Plata

 

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso