PARA LAS PYMES, ATACAR A LOS TRABAJADORES ES “PEGARSE UN TIRO EN EL PIE”

Apyme nuevo

Contundente rechazo a expresiones que atacan los derechos laborales y a las organizaciones sindicales

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su contundente rechazo a las declaraciones difundidas en los últimos días por parte de una pretendida organización Pyme en contra de los derechos laborales y a favor de las actuales políticas desreguladoras.

Sin dudas, las Pymes necesitan políticas laborales diferenciadas y segmentadas, pero dentro de parámetros de equidad social y respeto de las leyes y los derechos adquiridos.

APYME subraya que estas visiones sobre la necesidad de “flexibilizar” la legislación laboral y debilitar a las agrupaciones gremiales, resultan de una concepción de corto plazo que ha fracasado históricamente. Sucesivas experiencias de signo “liberal” han demostrado que jamás las Pymes se beneficiaron de la supresión de derechos. Por el contrario, Pymes y trabajadores sufrieron el mismo destino: la destrucción masiva  de las fuentes laborales y el empleo.

En la actualidad ni siquiera existe un fundamento empírico para promover esta clase de medidas. El esperable aumento del desempleo será fruto de las actuales políticas de devastación productiva, no “herencia” del periodo anterior. El último índice de desempleo, correspondiente al 3°trimestre de 2023, fue del 5,7%.

El minoritario y oportunista apoyo del “sálvese quien pueda” en el terreno laboral, “agradecido” por el Presidente, se da bajo una innecesaria política de shock que llevó la inflación a más del 25% mensual, situación que se agravará en los próximos meses con los aumentos de los costos de energía, transporte y combustibles.

Es evidente que las reformas laborales que se pretende instaurar resultan compatibles con el  plan oficial de “licuar” el valor de la moneda y el ahorro nacional. En un contexto de creciente inflación con recesión, sólo se busca facilitar despidos. Ninguna empresa toma nuevos trabajadores cuando no los necesita.

Por supuesto, hay unos pocos beneficiados, principalmente sectores concentrados de la economía, oligopolios y monopolios formadores de precios. Para el amplio conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas y el entramado productivo local, la situación es de incertidumbre y perspectivas de cierre.

APYME advierte asimismo que bajo ningún punto de vista puede tolerarse en democracia el ataque a legítimos reclamos sectoriales, resguardados por derechos y garantías constitucionales. La entidad llama a la responsabilidad y el respeto de las instituciones.

Las Pymes, la producción y el trabajo tienen un futuro si el conjunto de la sociedad argentina y la democracia lo tienen.

Buenos Aires, 15 de enero de 2024.

Julián Moreno – Presidente
Juan José Sisca – Secretario

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso