DECKS: MOTIVO DE RECHAZO DE MUCHOS

221115 Decks

Fuerte rechazo de sectores comerciales a los cambios en el proyecto para regular los decks

“Es una ordenanza hecha a medida de un sector en desmedro de la comunidad”, apuntaron desde Apyme. Un relevamiento realizado por referente textil apuntó contra el escaso uso de los decks durante el día.

Tras meses de debate, el gobierno finalmente elevó en las últimas horas un nuevo proyecto para regular los decks, donde se incorporan propuestas defendidas por los gastronómicos, como la posibilidad de techar y cercar las estructuras, de ocupar las veredas con mesas y sillas y, como novedad, de explotar publicidad. Y, de cara a la Comisión de Obras que este martes lo discutirá, los primeros cuestionamientos no tardaron en llegar: diferentes sectores comerciales alzaron su voz en contra de las modificaciones y reclamaron por no haber sido contenidas sus propuestas realizadas en las instancias de debate institucional.

“Estamos frente a una ordenanza hecha a medida de un sector en desmedro de los intereses de la comunidad”, planteó el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Gustavo Casciotti. “Con los aditamentos que se introducen en este nuevo proyecto podemos decir que sobre llovido, mojado. Se introduce publicidad, lo que atentaría contra la seguridad vial; el techado va en contra del sentido primario, que era encontrar un mecanismo en el marco de la pandemia para contener a un sector muy afectado”, agregó.

“Lo que fue una medida acertada, transitoria, hoy se pretende perpetuar en desmedro de los intereses de los demás marplatenses”, consideró Casciotti. El referente del sector apuntó no solo por la afectación que generan las estructuras en la seguridad vial, sino también en los perjuicios ocasionados a comerciantes no gastronómicos.

“Estos otros rubros han visto una caída de las ventas con una afectación vinculada con la presencia de los decks. Han alterado el hábito de circulación de peatones, hay calles que habitualmente la gente utilizaba para circular, han desistido y circulan por otras calles, estos escaparates invisibilizan las vidrieras de otros comerciantes”, consideró.

Al igual que lo hizo Ucip y comerciantes agrupados de diversos centros comerciales, Apyme participó de diversas instancias de debate abiertas desde el Concejo Deliberante. Sin embargo, en vistas del nuevo proyecto, el balance que hace es negativo. “Lamentablemente vemos que no se tomaron en cuenta ninguna de las sugerencias que generamos desde la entidad. Este tema nos preocupa”, concluyó.

¿Decks vacíos?

A título personal, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Gustavo Fasano, dio a conocer un relevamiento donde se asegura que hay una escasa utilización de los decks de Güemes y Olavarría durante el día, apuntando contra la presunta intencionalidad del gobierno de fomentar la nocturnidad.

En el estudio, se relevaron los 39 decks de la zona entre el 30 de septiembre y el 14 de noviembre en diversos momentos entre las 9 y 20:30, el cual arrojó un promedio de 2,2 sillas ocupadas en Güemes y de solo 0,6 en Olavarría, un lugar donde predominan los bares.

“De todos los decks solo trabajan unos pocos. Serán 5 en Güemes y 5 en Olavarría. En este último caso hay muchos decks de locales que no abren durante el día y que están ocupados durante muchísimas horas un lugar de estacionamiento o bien de tránsito peatonal o vehicular”, planteó Fasano. Además, en el relevamiento también se destacó la situación climática, donde, contrariamente al discurso oficial, “los días de lluvia o fríos, los decks no tiene gente, ni aún en los locales techados”.

“¿Alguien duda que están alentando la nocturnidad?”, se preguntó retóricamente, recordando el aliento a otros proyectos del oficialismo como el baile espontaneo en los locales gastronómicos, conjuntamente con la instalación de locales en las terrazas de edificios.

publicado en 0223 - 15112022.

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso