LA CONTRACARA DE LA INFLACIÓN

Apyme Mar del Plata

La inflación, esto es el aumento generalizado y sostenido de los precios, se ha convertido en la mayor preocupación de la gente y en un verdadero talón de Aquiles para el gobierno.

El último informe del INDEC dio cuenta de un aumento del 4,7% para el mes de febrero y del 7,5% para los alimentos, con incrementos mayores para verduras, frutas, pescado, pan y cereales.

Los efectos más palpables son la pérdida de poder adquisitivo y la expulsión de miles de argentinos debajo de la línea de pobreza e indigencia, medidas a partir de la posibilidad o no de cubrir una canasta básica, que se traduce en la imposibilidad de satisfacer necesidades de comida, abrigo, educación y trasporte.

Las causas son múltiples desde el aumento de los precios internacionales, que se conoce como inflación importada, máxime en nuestro caso que exportamos lo que comemos, hasta las variaciones del tipo de cambio que impactan en el precio de góndola.

De allí la necesidad imperiosa de desacoplar precios a través de retenciones a las exportación o fideicomisos para nivelar precios.

Sin embargo, el factor por excelencia del caso argentina es lo que nosotros denominamos puja distributiva. O sea la capacidad de los grandes jugadores de la economía y las finanzas para fijar precios, independientemente de sus estructuras de costos, a partir de sus posiciones dominantes.

Estamos frente a lo que podemos denominar “contracara de la inflación”.

Ganancias extraordinarias de empresas. A título de ejemplo, ARCOR reportó en el 2021 incremento de utilidades por un 142% frente a una inflación del 50,3% para el mismo período y el grupo Cablevisión, a partir de medidas cautelares que violentaron el decreto presidencial de congelamiento de tarifas en su carácter de servicios públicos, obtuvo un 215% más de ganancias que el año anterior. Motivos: estructura concentrada de la economía, en parte extranjerizada y actitudes especulativas que favorecen a unos pocos a costa del bolsillo y bienestar de las mayorías.

Será tiempo de avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria que garantice equidad en la distribución de los ingresos?

Para ello no hay duda que las medidas de anuncio inminente para combatir la inflación exigirán decisión política para disciplinar prácticas abusivas, socializar ganancias extraordinarias y contar con el acompañamiento ciudadano.

Mar del Plata, 17 de mayo de 2022.

Gustavo Casciotti
Presidente Delegación Mar del Plata
Carlos Filippini
Secretario Delegación Mar del Plata

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso