NUEVO ACUERDO ENTRE LA ARGENTINA Y EL FMI

Apyme

Garantizar un camino de recuperación con progresividad y equidad social

Ingresa en el Congreso de la Nación el proyecto de ley sobre el nuevo acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios reitera su apoyo al tratamiento del denominado “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional”, que deberá aprobar el Congreso de la Nación, junto con los anexos que contienen “los entendimientos y textos técnicos alcanzados para reemplazar el fallido programa Stand By acordado en 2018, por un nuevo programa de Facilidades Extendidas”, según detalla el Gobierno nacional.

APYME considera que el acuerdo debe ser evaluado en el marco de los lineamientos propuestos por el Presidente de la Nación para avanzar y profundizar la recuperación económica con criterios de progresividad y equidad social con vistas a un plan de desarrollo integral para el país consensuado con todos los sectores.

La entidad observa también que la aprobación del acuerdo es parte de un proceso que se propone reparar el profundo daño causado a la economía nacional -en particular a la industria, las Pymes y los trabajadores- por las políticas desreguladoras y especulativas del periodo precedente, que legaron al actual gobierno una profunda recesión y una deuda en condiciones impagables con FMI.

Tras el advenimiento de la pandemia global, solo un fuerte y sostenido papel activo del Estado en todos los ámbitos ha permitido en los últimos dos años que esa situación pudiera revertirse y no derivara en una crisis económica y social generalizada. Es preciso que en esta instancia el Estado redoble su papel regulador y democratizador de la economía.

Asimismo, debe impulsarse el accionar de la Justicia a fin de determinar las posibles irregularidades y las responsabilidades correspondientes en la toma de aquel préstamo, cuyas consecuencias ahora deben afrontarse para no incurrir en un default.

Con estas premisas APYME participará la próxima semana de una ronda de consultas en la Legislatura. Habiendo profundizado en los aspectos técnicos del Acuerdo, la entidad expondrá sus preocupaciones puntuales sobre cómo afectarán las metas propuestas a la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, el mercado interno, la recaudación tributaria, el esquema tarifario y la inversión productiva y social.

Al problema central de la inflación, señalado por el Presidente en la apertura del periodo legislativo, se suman ahora los efectos de la trágica guerra en Ucrania, de alcances aún impredecibles, que amenazan con agravar, vía aumentos de combustibles y materias primas, la ya difícil situación de incrementos de precios en la economía local.

APYME confía que entre los factores multicausales a abordar se considere especialmente la revisión de las cadenas de valor locales para determinar si existen aumentos abusivos y arbitrarios de las grandes compañías cartelizadas de insumos difundidos que operan en nuestro país.
Habida cuenta de estas preocupaciones, debe destacarse que por primera vez se trata en el la Legislatura un acuerdo de esta naturaleza, abriendo instancias de diálogo que convocan a la participación responsable de la dirigencia.

APYME realizará su aporte para que el actual acuerdo no sólo sea el “mejor posible”, sino que se compatibilice con una impostergable mejoría para los sectores sociales y productivos más vulnerables, sin la cual no habrá posibilidades de emprender un camino sostenible hacia el desarrollo y la construcción de una Argentina democrática, justa y soberana.

Buenos Aires, 3 de marzo de 2022.

Julián Moreno – Presidente
Juan José Sisca – Secretario

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso