EL ÚNICO ACUERDO POSIBLE CON EL FMI

Apyme

Es aquel que permita el crecimiento con inclusión

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresa su satisfacción respecto de la decisión del Gobierno Nacional en “desterrar” cualquier ajuste en un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Tal como manifestó ayer el presidente Alberto Fernández durante la presentación a los gobernadores sobre las negociaciones de deuda que el país lleva adelante con el organismo, “ajustar la economía es achicarla, dejar de crecer y hacer más difícil las obligaciones que tenemos con los acreedores externos. El secreto es crecer”.

APYME ha venido manifestando reiteradamente que el único camino posible es el de crecimiento con inclusión social y para lograr ese objetivo impera la necesidad de continuar con una política económica en favor de la inversión en obra pública, la producción nacional, potenciar el mercado interno, el desarrollo regional y las exportaciones con mayor valor agregado. La idea de un ajuste choca de frente con esta premisa.

La deuda contraída con el FMI por la anterior gestión se concretó a espaldas de la sociedad y tuvo un claro objetivo político: darle continuidad a un modelo económico basado en el endeudamiento externo, la desregulación cambiaria y financiera, una apertura comercial irrestricta . que tuvo como consecuencias una fuerte caída de la demanda en el mercado interno al que abastecemos las PYMES. Además, el fracasado acuerdo se hizo incumpliendo con los procedimientos establecidos en diversas leyes para la constitución de deuda pública externa, así como la violación de obligaciones asumidas con el FMI.

De los 55 mil millones de dólares pautados con el organismo crediticio llegaron a desembolsarse cerca de USD 44,5 mil millones. Estos fondos junto a las reservas internacionales, abastecieron una fuga de capitales del sector privado, que según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), alcanzó los USD 45,1 mil millones.

El acuerdo, tal como lo reconoció el propio Fondo, tuvo características excepcionales. Por esto, desde APYME entendemos que la renegociación de deuda llevada adelante por la actual administración también debe ser excepcional y contemplar las necesidades de las y los argentinos, y no las del mercado que representa el FMI.

Del mismo modo que el Gobierno Nacional logró una exitosa renegociación de u$s 66.000 millones de deuda en bonos emitidos bajo legislación extranjera, que permitieron un ahorro de 37.7 mil millones de dólares en los próximos 10 años, el Fondo Monetario debe entender que los plazos y condiciones que exige para alcanzar un nuevo acuerdo, no son sustentables para nuestro país.

A pesar que la pandemia mundial del coronavirus sigue golpeando a la actividad, Argentina logro sortear los condicionamientos de la misma y en el último año alcanzó un ratio de crecimiento histórico del orden de 10 puntos, recuperando la caída de 2020. Se logró reducir el déficit primario a fuerza de mayor recaudación producto del alza en la actividad y no de ajustar las cuentas ni recortar la obra pública. Tampoco dejando de invertir en Educación o en Ciencia y Tecnología, sino  con un fuerte aumento en la actividad económica sin condicionamientos externos.

Apyme apoya la decisión del Poder Ejecutivo en alcanzar un acuerdo que no pretenda equilibrar las cuentas públicas mediante ajustes recesivos, sino por la vía del desarrollo con inclusión social y una más equitativa distribución del ingreso, apuntalando a los sectores de la producción y el trabajo nacional, y avanzando en medidas que garanticen la sustentabilidad económica y la soberanía nacional.

Buenos Aires 6 de enero de 2022.

Julián Moreno - Presidente de APYME
Juan José Sisca, Secretario Nacional

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso