PRECIOS CONGELADOS: MEDIDA OPORTUNA Y NECESARIA

211209 Precios cuidados

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Delegación Mar del Plata celebra la actualización de productos de consumo masivo con precios congelados, recientemente publicada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

Si bien los programas de congelamiento de precios no resuelven per se el origen multicausal de la inflación en nuestro país, entendemos que esta medida es oportuna y necesaria en un marco de aumentos generalizados de precios, con el objeto de asegurar el acceso a consumos básicos y  nutrir el mercado interno del que dependen las pymes.

Al respecto, valoramos la vigencia del programa en las grandes superficies y cadenas de supermercados, sin embargo su efectividad es sumamente magra en el canal de cercanía, siendo éste un tema no menor si consideramos que comercializa más del 60 % de los  productos de la canasta básica. Esta situación se verifica no por falta de voluntad o compromiso del comerciante pyme, sino por la dificultad práctica de acceder a los productos conveniados a precios que le permitan respetar  el sugerido.

Para profundizar lo expuesto y considerando que el negocio de cercanía se provee a través de  autoservicios mayoristas, distribuidores y en algunos casos en forma directa a través de la cadena de comercialización de los fabricantes, verificamos que el precio de compra de la pyme es superior, igual o escasamente inferior al precio congelado.

Frente a esta situación el comerciante pyme tiene dos opciones: desistir de la oferta de los productos o comercializarlos a mayor valor. En este último caso incumpliendo con las disposiciones públicas y en ambos propiciando la migración de clientes hacia las grandes cadenas.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los productos que están por fuera de los 1300 artículos incluidos en el programa siguen registrando aumentos periódicos y a efectos de defender la recuperación de la capacidad de compra de los consumidores, desde APYME estamos convencidos que debemos incursionar en una tercera opción: profundizar nuestra participación en la mesa de discusiones junto al Estado, los grandes fabricantes y cadenas de comercialización, a efectos de articular mecanismos que permitan garantizar la disponibilidad de los productos con precios congelados en todos  los canales de comercialización, sin poner en riesgo la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas.

Al mismo tiempo entendemos se deben intensificar los mecanismos de control para garantizar el abastecimiento regular a los comercios pymes de los productos incluidos en el Programa Súper Cerca, que prevé 70 artículos con precios congelados y estampados en el envase.

Desde APYME renovamos nuestro histórico compromiso con la defensa del mercado interno y ponemos en valor el negocio de cercanía como eje de construcción de tejido social y económico de las comunidades.

Mar del Plata, 9 de diciembre de 2021.

Gustavo Casciotti
Presidente Delegación Mar del Plata.

Carlos Filippini
Secretario Delegación Mar del Plata.

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso