PANORAMA ACTUAL DEL SECTOR MyPYMES, EMPRENDEDORES Y ECONOMIA SOCIAL

Apyme Mar del Plata

Las micro, pequeñas y medianas empresas son mercado interno dependientes. Su destino está atado a la capacidad de compra de los consumidores. De hecho casi el 99 % de la producción local tiene por destino el mercado interno, representando el consumo final y el comercio minorista el 60 %.

El deterioro de la capacidad de compra de los marplatenses y batanenses está determinado por:

•Fuertes aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

•Incremento del valor de la TSU.

•Aumento generalizado de los  precios de los productos de la canasta básica  alimentaria, por efecto del traslado a góndola de la devaluación y del incremento de costos internos.

•Pautas de ajuste de salarios  por debajo de los niveles de inflación.

•Actualización real negativa de jubilaciones, pensiones y AUH, cuyo impacto negativo en el volumen monetario circulante se potencia por la gran población  de la tercera edad (1° en el ranking nacional).

El entramado productivo está agobiado por el peso de las tarifas, el incremento de los valores de logística, el ingreso irestricto de importaciones sustitutivas de producción local, el elevado costo de financiamiento y el deterioro del mercado interno.

La capacidad instalada ociosa oscila entre el 40 y el 60 %, según la rama de actividad.

Se viene registrando una escasa incorporación de tecnología, producto de las expectativas de mercado, profundizado por la volatilidad del tipo de cambio de los últimos meses.

El cordón fruti hortícola, que se ubica por su producción en el 1º o 2º nivel a escala nacional y gran generador de mano de obra, atraviesa una situación de emergencia, agravada  por las inclemencias climáticas atravesadas.

El sector de las industrias TIC, gran demandante de mano de obra calificada, no ha logrado su abastecimiento local, habiendo sido determinante el abandono municipal del impulso de la capacitación en el sistema educativo local y la suspensión de la construcción del Parque Informático.

El sector comercial  encuentra seriamente deteriorada su ecuación económica, comprometiendo su sustentabilidad, producto de la drástica caída de las ventas, el valor de los alquileres, dificultades para acceder al crédito y tarifas desproporcionadas.

Se verifican preocupantes interrupciones en las cadenas de pago, producto del alargamiento de los plazos, proliferación de cheques rechazados y altos registros de embargos por parte de organismos de recaudación impositiva.

El cierre de locales comerciales se ha convertido en un cuadro de época.

Las empresas recuperadas por sus trabajadores, que han implicado el sostenimiento de la actividad productiva y conservación de la fuente laboral, se  encuentran en serias dificultades producto de la caída de ventas e incremento de costos, agravado por la vulnerabilidad jurídica y estructural de su naturaleza.

El contexto recesivo y la emergencia social y laboral han determinado la proliferación de diversas expresiones de intercambio de bienes y servicios, muchas  sin dinero, abriendo instancias al trueque virtual o material.

Gustavo Casciotti
Carlos Filippini
Comisión Directiva
APYME Mar del Plata

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso