LA CONTRAPRESTACIÓN ARTÍSTICA COMO MERO CANJE MERCANTIL

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Delegación Mar del Plata reconoce el aporte de todas y cada una de las actividades productivas al entramado socio-económico local, siendo las industrias culturales y creativas  de especial significación por su aporte a la identidad comunitaria.
En este marco reconocemos el valor de la exención de la tasa de seguridad e higiene a las salas teatrales como un impulso a la actividad. Sin embargo consideramos que las prestaciones que deben realizar las mismas al Municipio no pueden reducirse a un mero canje mercantil, sino que debe ser el propio Estado quien garantice que el aporte e intercambio artístico llegue efectivamente a nuestros vecinos y particularmente a aquéllos con menores posibilidades de acceso a la cultura.
Por ello acompañamos y adherimos a las expresiones de la Directora de la sala teatral alternativa “Mar del Fondo” Zilbina Zoutto.

Zilbina expresó que durante “las funciones de la semana entre el 21 y el 24 de febrero, participamos de 'La noche de los Teatros', organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon.
Años anteriores se obtenían beneficios de exención ofreciendo actividades gratuitas destinadas a ONGs, Becados, Jardines Municipales, el Corredor saludable, etc., pero desde el año pasado 'SOLO' pudo hacerse facilitando entradas sin cargo a 'La noche de los teatros'.
Nos parece muy bien que inviten a todas las Salas y Teatros a participar, siempre y cuando se los notifique formalmente y en un plazo razonable para que se los incluya en las listas de difusión y afiches, ya que organizado en tiempo y forma se hubieran dado otros resultados, no como volvió a ocurrir este año.
Además no nos parece pertinente que sea la única posibilidad de contraprestar el beneficio de esta forma, ya que de todas las entradas que se entregaron asistió el 10 %, aunque se tenían tener los espacios reservados por si venían los portadores de las entradas aunque no lo hicieran.
La mayoría de los posibles espectadores que retiraron entradas para 'La noche de los teatros' querían ver espectáculos de televisión, actores de televisión, (aquí hago un alto y aclaro que no estoy hablando de características de 'calidad' sino de 'publicidad').
En definitiva me atrevo a decir que 'carece de sentido' esa única opción de justificar el beneficio de exención solo con 'La noche de los teatros' ya que en algunos lugares donde no llegan 'los de la tele' llegamos nosotros y allí sí tiene sentido hacer una actividad artística, comor mencioné, para ONGs, Jardines, Escuelas, Comedores, Merenderos, etc.
Sabemos de la importancia de cumplir con la contraprestación, sabemos de la obligación que se adquiere al comprometerse en dicho trámite con el Estado municipal, pero como artistas no nos podemos quedar con el 'ya cumplí', se debe ir más allá, esto tiene que ver con el hecho artístico en sí, con que no se pueda disfrutar el hecho por ausencia de público.
Es como hacer comida y aunque te la pague tu cliente luego la misma sea arrojada a la basura porque nadie la comió, en un mundo con desnutrición, también artística.
Hasta aquí cumplimos con nuestra obligación como ciudadanos, pero no queda nuestra inagotable sed de arte, por ello seguiremos haciendo trabajos que nosotros elegimos aunque el municipio no los considere y seguiremos teniendo invitados sin cargo, ya que  sabemos que muchas personas no pueden abonar la entrada o cuotas de talleres.”

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso