CIERRE DEL V ENCUENTRO DE DIRIGENTES DE APYME

Apyme

29 DE MARZO AL 15 DE MAYO – 2021

JORNADA 1: SUJETO PYME

Las Pymes, las Cooperativas y las Empresas de la Economía Social, son sectores fuertemente dinámicos, comprometidos históricamente con la democracia y con el desarrollo económico, social, cultural y político del país. Las Mipymes representan el 99,87 % de los establecimientos productivos y de servicios, ocupan el 70% del empleo privado registrado y aportan el 50% del PBI anual del país. Estos datos se apoyan en diversas estadísticas disponibles.

Proponemos:

•    Determinar una adecuada clasificación y segmentación de las Mipymes, a fin de instrumentar políticas sectoriales que contemplen esa diversidad y permitan el desarrollo, la promoción y la asistencia a estas empresas en el mediano y largo plazo.

•    Ponderar diferentes variables y parámetros que permitan realizar esa adecuada segmentación.  Entre otros: tipo de actividad productiva o de servicio; región en la que se desarrolla; cantidad y niveles de capacitación de empleados;  capacidad de innovación y  desarrollo; incorporación de nuevas tecnologías; sustentabilidad en el corto, mediano y largo plazo; potencialidad y oportunidad exportadora en función de la actividad; origen del capital constitutivo de la empresa; niveles de facturación.

•    Elaborar esta categorización y segmentación a partir del trabajo conjunto entre universidades, centros de investigación, funcionarios del área y representantes de las entidades empresarias.

•    Impulsar un proyecto de Ley de fomento Mipyme, que tome como punto de partida la experiencia de la COPYME durante la gestión de José Ber Gelbard, contemplando la creación de un organismo federal con rango de ministerio, para motorizar al sector como herramienta de desarrollo económico.

•    Convocar a la participación de los empresarios nacionales en la actividad gremial empresaria y a la unidad del espacio de las micro, pequeñas y medianas empresas. Es un paso fundamental para profundizar un proyecto de desarrollo democrático, industrialista, inclusivo, integrado a Latinoamérica, con una equitativa distribución de la riqueza.

JORNADA 2: REFORMA TRIBUTARIA         

Para aspirar a la equidad distributiva, la  economía argentina necesita revertir el sesgo regresivo de su sistema tributario, abandonando los impuestos al consumo y aumentado la participación de aquellos que gravan el patrimonio, la renta financiera y el capital.

Proponemos:

•    Debatir reforma tributaria orientada al sector Mipyme necesariamente debe considerar la segmentación que proponemos.    Esta debe transformarse en una herramienta de promoción y asistencia para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

•    Realizar la elaboración de las propuestas específicas para las necesidades en aspectos impositivos a partir de la intervención de especialistas, funcionarios del área y representantes de las entidades empresarias.

•    Acompañar y profundizar las medidas que ha tomado el actual gobierno al atender las situaciones generadas por las políticas de la anterior gestión y la pandemia. Considerar, también, la necesidad de atender permanentemente estas situaciones conflictivas y facilitar su resolución.

•    Denunciar, investigar y desmantelar desde el Estado los mecanismos de evasión y elusión impositiva, en particular de los grandes exportadores agropecuarios y las compañías mineras.

JORNADA 3: ACCESO AL CRÉDITO

Es una decisión de carácter político que el sistema financiero deba estar al servicio del desarrollo productivo del país y de las personas. El sector Mipyme necesita especial consideración a partir de la situación de crisis generada por el anterior gobierno y por la pandemia. Por estas razones, deben modificarse los requisitos para facilitar el acceso al crédito. El actual gobierno ha instrumentado medidas de asistencia crediticia con ese carácter, pero prevalece todavía en el sistema la atención del propio negocio financiero.

Proponemos:

•    Avanzar en una mejor articulación de las necesidades de las Pymes con los organismos oficiales para que las líneas existentes lleguen de modo eficaz a las empresas que más las necesitan, flexibilizando las exigencias para permitir su calificación como sujetos de crédito.

•    Modificar la actual Ley de Entidades Financieras, dándole el carácter de servicio público a la actividad, para limitar el accionar y la discrecionalidad de las entidades bancarias, orientando el crédito a la asistencia y fomento de las Pymes.

•    Obligar a las entidades financieras deben a atender  las necesidades crediticias de los sectores productivos industriales y de servicios, tanto urbanos como rurales.

•     En este marco, considerar las diversas realidades regionales del país, orientando el crédito con un sentido federal.

•    Aplicar una adecuada segmentación de las Mipymes como la que proponemos, a fin orientar con mejor sintonía la asistencia crediticia.

JORNADA 4: MERCADO INTERNO

Las Mipymes proveen principalmente al mercado interno, solamente el 10 % de ellas son exportadoras, de ahí la relevancia que se asigna al fomento del sostenimiento y crecimiento de ese mercado. El empleo formal y estable, con mejores salarios y preservación del poder adquisitivo, es el principal motor del crecimiento del Mercado Interno.

Proponemos:

•    Profundizar y sostener la indispensable intervención del Estado para garantizar los intereses tanto de los productores como de los consumidores.

•    Implementar el Compre Argentino y el Compre Pyme a fin de  impulsar el desarrollo de estas empresas y de las Economías Regionales, con un fuerte sentido nacional y federal. El Estado debe ser el promotor principal para que las grandes empresas desarrollen a sus proveedores Pymes locales.

•    Fortalecer y sistematizar el control del Estado para evitar los aumentos injustificados y abusivos, particularmente en los insumos difundidos, por el alto grado de concentración del sector y por su incidencia en las cadenas de valor, que finalmente determinan incrementos de precios e inciden en la inflación.

•    Establecer mecanismos que permitan evitar la traslación a los precios locales de las variaciones de los precios internacionales, particularmente en el rubro alimentario.

•    Facilitar las experiencias de asociativismo en el sector, tanto en lo que hace al aprovisionamiento de insumos y materias primas como a la oferta de productos y servicios.

•    Aplicar la Ley de Góndolas como un instrumento de acceso de los pequeños productores a mercados masivos de consumo, y a la vez para que actúen como reguladores de los precios de mercado.

JORNADA 5: EMPLEO

Para generar empleos de calidad en el sector Mipyme es necesario considerar sus particularidades, sin que esto signifique alterar los derechos de los trabajadores. Acompañamos todos los reclamos justos que signifiquen una mejora en los niveles de ingresos, lo que redunda en un mercado interno vigoroso.  

Proponemos:

•    Implementar una reducción de los Aportes Patronales de las Mipymes, considerando una adecuada segmentación de las empresas, para fomentar las contrataciones.    Considerar las particularidades regionales, de actividad y de desarrollo del sector, sin que esto implique el desfinanciamiento del sistema sino un criterio de diferenciación de las grandes empresas.

•    Elaborar una legislación específica para las Pymes, que identifique las causas de los litigios y estandarice su resolución.

•    Generar un Fondo de Atención para Litigios, que evite el alto costo que hoy representan para el empleador.

•    Impulsar acuerdos con los sindicatos para canalizar adecuadamente los conflictos y su resolución, sin desmedro de los derechos laborales.

•    Simplificar procedimientos administrativos que resultan onerosos para las Mipymes.

•    Desarrollar políticas específicas de capacitación que atiendan las demandas del sector productivo, favoreciendo el encadenamiento entre formación, ingreso y sostenimiento del empleo.  Articular con las universidades, las escuelas técnicas e institutos de formación, estrategias para el empleo local y el primer empleo, con seguimiento institucional.

•    Transformar la asistencia social en puestos de trabajo genuinos, encarando una política asociada a la vinculación con la demanda de empleo de las Pymes.

•    Articular adecuadamente la demanda de puestos de trabajo con la oferta laboral, considerando las ventajas que representa resolver esta problemática en cada localidad.

JORNADA 6: DESARROLLO PRODUCTIVO

Podemos pensar el Desarrollo Productivo desde diversos enfoques, pero entendiendo que favorecerlo en el sector Mipyme representa la oportunidad de motorizar la economía nacional.

Proponemos:

•    Relevar todas las leyes, decretos y reglamentaciones que intervienen en el sector, sistematizando y sintetizando sus contenidos y alcances.   Esto permitiría facilitar el acceso de las Mipymes tanto al conocimiento de sus obligaciones como a los beneficios que pueden obtener, considerando los aspectos impositivos, laborales y crediticios.

•    Proteger las producciones locales de bienes y servicios, para fomentar el arraigo, el crecimiento y el desarrollo en cada lugar.

•    Fomentar las exportaciones no tradicionales, principalmente aquellas con valor agregado y las de relevancia para las economías regionales.

•    Articular políticas que faciliten el relacionamiento de las Mipymes con los centros de investigación como el INTI, el INTA, la CNEA, el CONICET y las universidades. De este modo se favorece el acceso de estas empresas a los desarrollos científicos que les permitirán incorporar innovación a su actividad, facilitando la transferencia de conocimiento para la incorporación de la Industria 4.0.

•    Desarrollar políticas segmentadas para el costo y aprovisionamiento de los servicios de energía, dada la incidencia que tienen en las cadenas de valor.

•    Impulsar la ntervención estatal en la preservación de los recursos naturales estratégicos, evitando la explotación indiscriminada y la agresión al medio ambiente, en favor del desarrollo sustentable.

•    Revertir la extranjerización y concentración de los principales sectores industriales, para evitar los efectos monopólicos y oligopólicos que hoy ejercen sobre la actividad económica.

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