AL PAN PAN Y AL FONDO MAS AJUSTE

180611 Ajuste

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) delegación Mar del Plata expresa su rotundo rechazo al acuerdo celebrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a los anuncios oficiales que dan cuenta del impulso al crecimiento y la defensa del crédito destinado a las pymes y familias que generaría el préstamo stand by, las condicionalidades impuestas por el organismo garantizan más enfriamiento de la economía, pérdida de poder adquisitivo de trabajadores activos y pasivos y mayor deterioro del mercado interno del que dependen mayoritariamente pymes, economías regionales y empresas de la economía social.

En un marco de total liberalización de la economía (ausencia de obligatoriedad de ingresar divisas por exportaciones efectuadas, remesas irrestrictas de utilidades al exterior, libre compra de moneda extranjera para ahorro, etc.) y considerando que más del 70 % del endeudamiento neto tomado en los últimos 30 meses se fugó bajo la modalidad de "constitución de activos financieros" en el exterior, parecería que el destino de los fondos frescos a ingresar bien podría estar sometido al mismo efecto "colador".

La sóla exigencia de una disminución de 1.4 puntos del déficit fiscal en su relación al PBI, del 2,7 % del año en curso al pretendido 1,3 % para el 2019, implicará quitar de circulación una cifra cercana a los nueve mil millones de dólares. El achique se instrumentaría a partir de la reducción de la obra pública, que ha sido durante el 2017 y el 1º cuatrimestre del 2018 casi el único dinamizador de la economía y el recorte de las cuentas provinciales, medidas éstas que achicarán el consumo y rebotarán en la caída de ventas con los consiguientes recortes de  puestos de trabajo.

Por su parte la no intervención prevista del BCRA y la banca pública para contener el valor del dólar, avanzando en un tipo de cambio flotante, garantiza nuevas devaluaciones con su traslado automático a precios, deteriorando la capacidad de compra de los consumidores y generando aumento de costos internos para comercios y productores. Por otra parte está previsto que las tarifas prosigan con su agenda de aumentos, que al estar dolarizados potenciarán su suba por las modificaciones del tipo de cambio. Así, la inflación, cuya meta para el año en curso fue llamativamente silenciada, será la responsable de corroer el valor de salarios, jubilaciones y AUH, provocando su deterioro real, más allá de la insistencia  desplegada oficialmente de que "no se tocarán", nominalmente.

La nueva incursión del FMI como acreedor no traerá buenas noticias para las pymes de Mar del Plata y Batán, por quienes seguiremos insistiendo en la necesidad de impulsar el mercado interno a través de la mejora de los ingresos reales, fomentar la industria local, propiciar el agregado de valor en origen tanto en el puerto como en el cordón frutihortícola y liderar desde el Estado municipal la capacitación en oficios y saberes altamente demandantes de mano de obra calificada como sucede con las industrias TICs.

Mar del Plata, 11 de junio de 2016.

Gustavo Casciotti
Presidente Delegación Mar del Plata

Carlos Filippini
Vicepresidente Delegación Mar del Plata

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso