NO AL PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Apyme Mar del Plata

Las pymes otra vez se ven relegadas

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, APYME, Delegación Mar del Plata expresa su preocupación ante las implicancias que el presupuesto nacional 2019 traerá aparejadas para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas y los trabajadores.

Hoy las pymes están como la mayor parte de los marplatenses y batanenses, están como los trabajadores, que con paritarias cerradas a la baja y una inflación pronosticada que superaría el 45 %, ven menguado su poder adquisitivo. A lo que debemos sumar el reciente informe del INDEC que da cuenta de una tasa de desempleo cercana al 10%, la mayor para ese período de los últimos 12 años que profundiza el deterioro del mercado interno, al haber más personas sin ingresos laborales.

Un capítulo aparte merece la baja de la desocupación en nuestra ciudad, a contramano del país y de las evidencias de despidos que los gremios locales vienen denunciando, que parecería más vinculada al abandono de la búsqueda de empleo que a la aplicación de políticas públicas municipales para cuidar y crear empleo.
Hoy las pymes están como los jubilados que vieron licuar sus ingresos en un 13 % en los doce últimos meses, lo que significa menos ventas para nuestras pymes, máxime si consideramos un universo de la tercera edad que en nuestra ciudad supera las 100.000 personas.

Hoy las pymes están como nuestra industria con una capacidad ociosa récord del 40 % y agobiadas por los "tarifazos"que aleja cualquier ilusión de nuevas inversiones.
Frente a este panorama signado por la recesión, la caída de la actividad industrial y la baja del consumo, se plantea un presupuesto que prevé menos consumo y  menos inversión y por consecuencia menor actividad económica y más desempleo. Su consigna central es llegar a un déficit cero, reduciendo prestaciones insustituibles de Estado al sólo efecto de garantizar el pago de los intereses de la fenomenal deuda tomada en los últimos 32 meses, que lejos de reducirse se verán incrementados en un 10 %.

Un presupuesto que prevé un dólar de $ 42 a fin de año, que evidencia la clara intención de "plancharlo" para habilitar nuevamente la "bicicleta" financiera a costa de altas tasas de interés que tornan inviable  cualquier activadad productiva pyme.

APYME Delegación Mar del Plata interpela al resto del entramado pyme local, trabajadores, cooperativistas, profesionales y demás actores sociales y económicos del Partido de General Pueyrredon a expresar su rechazo a una normativa que sólo traerá más cierres de comercios e industrias y expulsión de trabajadores y que de sancionarse tendrá inevitablemente su replica en el ámbito provincial y municipal.

Mar del Plata, 21 de setiembre de 2018.

Gustavo Casciotti
Presidente Delegación Mar del Plata

Carlos Filippini
Vicepresidente Delegación Mar del Plata

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso