ANUNCIOS DEL GOBIERNO, LEJOS DE LA AGENDA PRODUCTIVA Y SOCIAL

Apyme nacional

Tras el mensaje del Presidente Macri y los anuncios del ministro Dujovne, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) lamenta que no se haya dado ninguna perspectiva sobre la producción nacional, la industria, el mercado interno y las Pymes, ausentes tanto en los discursos como en las medidas de gobierno.

APYME lamenta que el Presidente haya llamado a “enfrentar a quienes se resisten al cambio”, en lugar de atender los legítimos reclamos y propuestas que se han venido realizando, tanto desde la propia entidad como desde distintos sectores, para enfrentar la crisis y generar alternativas a las políticas que han llevado a la actual situación.

De los anuncios del ministro se desprende que lejos de evaluar una modificación del rumbo, el Gobierno sólo apunta a una profundización de medidas de ajuste en procura de asegurar tanto los desembolsos del FMI como la aprobación de los "mercados". El objetivo, llegar al déficit 0 para 2019, reduciéndolo un 1,3 por ciento más en relación con lo ya acordado con el organismo de crédito.

Para la población en general, esto significa en lo inmediato más pobreza y mayor desempleo, fruto de los recortes en el gasto público y la recesión extendida en tiempo; para la producción nacional, es una condena a muerte. El ministro admitió tanto una mayor caída del PBI y una inflación esperada de al menos 42%, lo que asegura que seguirá cayendo el poder adquisitivo de la población y por lo tanto la demanda en el mercado interno, principal sustento de las Pymes, en un marco de ausencia de crédito, importación descontrolada, aumentos de tarifas e insumos y ahogo impositivo.

Otra parte del déficit se buscará cubrir con un esquema transitorio de "derechos a las exportaciones", sin revertir la quita de retenciones a los sectores agroexportadores. La novedad es que el impuesto recaerá también sobre los productos con mayor valor agregado, en detrimento del trabajo local. Un aspecto a considerar sobre este punto es la presión que ejercerán los grandes grupos exportadores sobre el valor del dólar, ya que buscarán compensar su aporte con una mayor depreciación de la moneda. El ministro admitió que aún no hay techo para la devaluación en curso.

Tal como lo ha señalado el Presidente, la situación actual es de “emergencia”, pero esta emergencia no es sólo financiera, fruto de una política de endeudamiento y desregulación que ya probó su fracaso, sino económica, productiva y social.

Por lo tanto, APYME advierte que no se resolverá con mayores recortes y “sacrificios” sobre Pymes, trabajadores, cooperativistas, estudiantes, científicos, profesionales y los sectores más vulnerables de la población, sino con una modificación del rumbo hacia un Estado activo, que garantice los derechos esenciales y la reconstrucción del entramado productivo nacional, único motor del crecimiento autónomo con equidad social.

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2018

Eduardo Fernández
Presidente

Juan José Sisca
Secretario

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso