APYME MAR DEL PLATA COLABORANDO EN LA CONSTRUCCION DE EMPRESAS

170915 Apyme MdP

Desde hace casi una década la delegación de Apyme Mar del Plata decidió poner manos a la obra y conformar un equipo de trabajo con el fin de apoyar a un colectivo de ciudadanos que, ante la falta de trabajo, tomaron la decisión de fundar su propia empresa y de este modo generar su propio empleo.

Es así como se postuló ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y S.S. de la Nación para conformarse como entidad capacitora en el programa de “Promoción del Empleo Independiente”,  para asistir técnica y humanamente a dicho colectivo de emprendedores.

Para ello conformó un equipo de capacitación integrado por personas que, no solo poseyeran las cualidades  técnicas necesarias sino que adhirieran a una escala de valores en la que el trabajo y sus frutos conformasen derechos exclusivos e irrenunciables del trabajador.

Integraron el mismo  profesionales y  dirigentes de la talla de Eduardo O. Cúparo,  Jorge Luna,  Andrés J. Zelayeta y Carlos E. Buceta, sumándose posteriormente Gustavo Biondi, Diego Zelayeta, Mariel Mazzuchelli y en el última etapa Walter Quenan y Mariel Nielsen.

Durante el periodo 2010-2012 se dictaron 13 cursos de Gestión Empresarial, capacitándose a más de 300 trabajadores. En el mismo período se realizaron 113 tutorías de formulación de  proyectos y se formalizaron 522 tutorías de acompañamiento y fortalecimiento de los nuevos emprendimientos. La tarea abarco los partidos de Gral. Pueyrredon, Necochea, Gral. Alvarado y de la Costa.

Durante el periodo 2013-2015 se dictaron 19 cursos, con 384 trabajadores capacitados, 220 nuevas formulaciones de proyectos y 816 tutorías de acompañamiento. En esta etapa la tarea se concentro en el partido de Gral. Pueyrredon.

En el periodo 2016-2017 y al abandonar sus tareas otra entidad capacitora que realizaba similares tareas en la zona, el equipo de Apyme fue convocado nuevamente para cubrir otros partidos, tal como Mar Chiquita, Lobería y Balcarce, además de aumentar la tarea en Gral. Pueyrredon y de la Costa.  Se dictaron 8 cursos con un total de  187 personas capacitadas, se asistió en la formulación de 72    nuevos proyectos y se realizaron 197 tutorías de acompañamiento.

Actualmente se está dictando un nuevo curso en Mar del Plata e iniciando otro en la localidad  de Lobería.

En resumen, durante la última década:

Se dictaron  40 cursos de Gestión Empresarial con 960 horas de capacitación docente.

Se capacitaron 894 trabajadores.

Se asistió  humana y técnicamente en la formulación de 406 nuevos emprendimientos.

Se acompañaron 1.525 tutorías.

Todo esto en 7 partidos del sudeste bonaerense: Gral. Pueyrredon, Gral. Alvarado, Mar Chiquita, Balcarce, Lobería, Necochea y de la Costa.

Y decimos que “colaboramos en la construcción de una empresa” pues la labor desarrollada contribuyó a que se generaran más de 400 nuevos puestos de trabajo independientes.

Y si bien es cierto que  varios de ellos no lograron sustentarse en el tiempo, también es cierto, que muchos otros pudieron y supieron crecer, incorporando, en sus primeros años de vida uno o dos trabajadores más entre familiares, amigos o simplemente asociados.

Revisando los datos económicos de nuestra zona, se puede apreciar que no fueron muchas las empresas que se radicaran en la misma y que fueran capaces de generar 400 nuevos puestos de trabajo.

Estamos orgullosos de haber contribuido con nuestro granito de arena  a generar los medios que posibilitan el ejercicio del derecho al trabajo -y su justa retribución-  consagrado en nuestra Constitución.

Comisión Directiva
Apyme Delegación Mar del Plata
Setiembre de 2017

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso