Dónde está?

170915 Santiago Maldonado

Nos acompañan

banco credicoop

 

banner-spi-02

 

 

carrogus 1 1

 

Faluja 1

 

vicente

  

floppygif

 

isc logo

 

FM_del_Sol.jpg

Noticiario local

160428 Revista 1
 

Formulario de acceso

UN DÍA DE LA INDUSTRIA PARA "NO" FESTEJAR

En el marco de un nuevo aniversario del Día de la Industria, se impone la necesidad de reflexionar sobre  los motivos que tiene el sector productivo para festejar.

Por cierto la apertura vigente de importaciones sustitutivas de producción local, que destruyen fuentes laborales, se contrapone con el motivo de la conmemoración que recuerda la primera exportación de tejidos elaborados en la provincia de Santiago del Estero con destino a Brasil en el año 1587. La industria textil es justamente uno de los tantos rubros perjudicados por un combo letal de tarifazos, incremento de costos internos y deterioro del poder adquisitivo de los consumidores que pone en jaque al entramado productivo de nuestro país. Los rebotes de crecimiento de la actividad industrial registrados al pasado mes de junio, sólo compensan las caídas registradas al mismo período del año 2016 y cuando lo comparamos contra el 2015 nos encontramos con una evolución negativa. La constatación de esta situación se refleja ni más ni menos que en los niveles de consumo que no logran repuntar y en una balanza comercial negativa en el acumulado del año en curso.

170901 Dia de la Industria

Nuestra ciudad no sólo no es ajena a este contexto nacional en el que la industria, el mercado interno y los trabajadores no están en la agenda, sino que son nulas las señales e iniciativas concretadas para impulsar el desarrollo industrial.

En estos más de 20 meses de gestión de la actual administración pública sólo hemos escuchado grandilocuentes anuncios, que están siempre en clave de futuro a la espera de la llegada del gasoducto, de las obras necesarias en el parque industrial o de la tan ansiada localización de un parque informático que todavía no encuentra su paradero.

Desde la Delegación local de APYME entendemos que Mar del Plata  necesita un proyecto de ciudad que tenga como ejes centrales el fomento de la industria, la defensa del empleo local y la agregación de valor en origen, como garantía de desarrollo inclusivo.

Seguramente el aporte de valor del cordón fruti hortícola, la consolidación de obras y servicios en el complejo productivo del puerto y el impulso de las industrias TICs, sean algunos aportes orientativos para que con decisión política y trabajo conjunto, el año próximo tengamos genuinos motivos para festejar el Día de la Industria.

Mar del Plata, 01 de setiembre de 2017

Comisión Directiva
Delegación Mar del Plata