UNA MEDIDA TARDÍA E INSUFICIENTE

Para las Mipymes el "puente fiscal" es tardío e insuficiente

170731 APYME

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) advierte que el nuevo plan de facilidades, difundido como “Puente Fiscal”, resulta tardío e insuficiente, con altos costos y plazos que no alcanzarán para resolver la situación de emergencia fiscal que atraviesan miles de micro, pequeñas y medianas empresas.

APYME reclamó reiteradamente a las autoridades medidas que facilitasen la regularización de las deudas devengadas con posterioridad al vencimiento de  aquellas  que permitía incluir la moratoria  de la ley 27.260, deudas generadas por  la superposición de los vencimientos regulares  de las obligaciones mensuales con las cuotas del plan de pagos de largo plazo.  A este perjuicio se sumaban las  restricciones impuestas por la RG 3827 de los planes permanentes, en un contexto de profunda recesión y con el consiguiente  su impacto sobre la liquidez y la rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Las autoridades de AFIP reconocen que el stock de nueva deuda generada tras la moratoria es de alrededor de 30.000 millones de pesos (unos 1.666 millones de u$s a $ 18).  Este hecho resulta de la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos realizados, junto con la necesidad de declarar el estado de emergencia  de  las Mipymes, y de no haber tomado a tiempo las medidas contracíclicas pertinentes.

La actual medida se dirige a regularizar deudas tributarias y seguridad social vencidas entre el 1/06/2016 y el 31/05/2017, con planes de 12 a 24 cuotas, sin reducción de intereses resarcitorios o punitorios y/o multas a la fecha de consolidación del plan, y con una tasa  financiera cuyo nivel será establecido por el nivel de tasas activas  del Banco Nación (plazos fijos), más recargos del 2% al 6% para las Pymes, o  sea entre un 21% y un 25% anual al día de hoy (según la fecha de acogimiento, que regirá entre el 01/08/17 y el 31/10/2017).

El anticipo mínimo será de $ 1.000, y no podrá ser menor al 5% o el 10% de la deuda consolidada, según el grado de riesgo establecido por el SIPER. Se incluyen deudas en proceso  de discusión administrativa o judicial y los punitorios se incluirán en el anticipo. El SIPER -evaluación del grado de riesgo de cada contribuyente- será utilizado con la misma lógica del “riesgo país”, lo que llevará al aumento de las tasas de financiación.  Esto significa persistir en la implementación de medidas procíclicas, es decir pro-recesivas. En la misma dirección va la exclusión del plan de facilidades de las Pymes acogidas a los planes de diferimiento del vencimiento por 60 días del IVA. Esto es difícil de comprender, ya que se damnifica precisamente a las empresas más débiles.

APYME alerta al Gobierno que de no modificarse estas orientaciones, en el corto plazo se volverán a producir “bolsones” de deuda tributaria vinculadas a una política de ajustes tarifarios, descontrol del dólar, crecimiento de la inflación,  achicamiento del mercado interno y apertura a  las importaciones, que está destruyendo a las Mipymes y la industria nacional.  Es preciso evitar una nueva “crónica de problemas anunciados” que costarán más cierres de empresas y  pérdida de empleos en todo el país.

Buenos Aires, 31 de julio de 2017

Julián Moreno
Vicepresidente, a cargo de la Presidencia
Juan José Sisca
Secretario
Julio Jardel
Tesorero

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso