REDOBLAR ACCIONES Y PROPUESTAS EN DEFENSA DE LAS PYMES Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL

30° Aniversario de APYME

Apyme 30 años sin texto

El 15 de mayo de 1987 se fundó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

Desde sus inicios la entidad desarrolló una propuesta económica y social que impulsa el fomento del mercado interno, la industria nacional, el desarrollo del empresariado Pyme, las exportaciones con valor agregado,  la defensa de la soberanía y la integración regional. Bajo estas consignas, a lo largo de los años APYME ha venido desplegando acciones y propuestas con un perfil propio entre las entidades empresarias, estrechamente ligado con el cooperativismo, los trabajadores, la economía social y demás sectores populares.

En los años 90, APYME bregó contra el neoliberalismo menemista. Combatió la convertibilidad y la flexibilización laboral y señaló la perversidad de esas políticas devastadoras para el trabajo y la industria nacional.

Tras la crisis de 2001 y 2002 y el estallido de la convertibilidad, la organización sostuvo la necesidad de buscar una salida nacional, con acento en la recuperación del aparato productivo, las Pymes y el empleo.

En tal sentido, entre 2003 - 2015  apoyó las políticas tendientes a la  reindustrialización del país, la protección del mercado interno, el fortalecimiento de las instituciones, la Memoria, Verdad y Justica,  la ampliación de derechos ciudadanos, el resguardo de la soberanía y la integración con Latinoamérica.  

Asimismo  señaló en todo momento que debían  profundizarse estructuralmente las políticas orientadas a consolidar un  modelo productivo nacional con justicia social.

Con la asunción del actual gobierno, APYME alertó sobre la amenaza que representa una violenta regresión a las políticas de ajuste y transferencia del ingreso hacia los sectores concentrados exportadores, los grandes formadores de precios y el sistema financiero especulativo local e internacional, con aumento sustancial de la deuda pública en dólares.

Lejos de los optimistas pronósticos oficiales, estas políticas trajeron, como en otros periodos de nuestra historia, las consecuencias ya conocidas:  disminución del salario real, aumento masivo del desempleo, precarización laboral, achicamiento del mercado interno, aumentos de costos, cierre de industrias y comercios, merma de las economías regionales, caída de ventas y ahogo financiero para la mayoría de las Pymes.

Esta situación llevó a la entidad a reclamar la Emergencia Mipyme, presentada en Congreso y actualmente promovida en todo el país junto con otras entidades agrupadas en la Mesa Productiva Nacional.  Al mismo tiempo APYME propone una agenda social y productiva al servicio del trabajo y la producción, con políticas públicas específicas para las Pymes, principales creadoras de empleo.

Coherentes con sus postulados fundacionales, APYME llama hoy una vez más a redoblar esfuerzos junto al empresariado nacional Pyme, urbano y rural, trabajadores, cooperativistas, estudiantes y profesionales para revertir las políticas en curso y construir un país más justo, solidario y soberano, que posibilite una vida digna a todos sus habitantes.

Buenos Aires, 15 de mayo de 2017

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso