APYME ALERTA POR SUBAS CONSTANTES DE INSUMOS DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA

En el marco de la campaña que la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) lleva adelante en todo el país para hacer públicos los abusivos aumentos por parte de los grandes formadores de precios, la entidad ha realizado en el último mes un relevamiento sobre la provisión de la industria plástica. Los datos recogidos muestran que en los últimos tres meses las pequeñas y medianas empresas del sector han sufrido incrementos en el precio de sus insumos que en promedio supera el 50%.

Socios de APYME fabricantes de envases, bolsas y embalajes, autopartistas, proveedores de la construcción y elaboradores de productos plásticos en general declararon aumentos continuos, acelerados tras la devaluación de enero, en los principales materiales, como el Polietileno de alta densidad (52%), Polipropileno (54%), Policloruro de Vinilo (PVC) (57%), Poliestireno (40%), entre otros insumos.

Debe considerarse que el conjunto de empresas que componen la industria transformadora del plástico son fundamentalmente Pymes, la mayor parte de las cuales provee a su vez a otras industrias. Este tejido productivo se abastece (a través de distribuidoras) de la industria petroquímica, fuertemente concentrada y extranjerizada.

Por caso, baste mencionar a la empresa Dow Chemical, estructura monopólica que concentra la producción de Polietileno de Alta Densidad y Polipropileno, insumos básicos para la fabricación de envases de plástico. Otro material clave como el PVC, proviene de un mercado oligopólico, donde unas pocas empresas fijan precios y condiciones. Estas grandes industrias necesitan algunos compuestos importados, pero la mayor parte de sus costos están en pesos, por lo cual no se justifica que se manejen con precios totalmente dolarizados.

A esta problemática se suma un endurecimiento en las condiciones de pago, la escasez de financiamiento y la suba de costos en logística y energía en muchos lugares.

Este cuadro de situación refuerza la necesidad de sostener y ahondar una fuerte intervención del Estado para ejercer un control sobre el papel de las grandes empresas en las cadenas productivas, en particular sobre los mecanismos de fijación de precios, como lo establece la resolución 29/14 de Régimen Informativo de Precios dispuesto por el Ministerio de Economía de la Nación a través de la Secretaría de Comercio.

A fin de dar sustento a este mecanismo, es preciso que se mantengan canales de comunicación para recibir denuncias y consultas por incumplimientos como las que hacen llegar cientos de Pymes y consumidores afectados por el comportamiento especulativo y abusivo de los sectores empresariales con mayor incidencia en los procesos de formación de precios en nuestro país.

Al contrario de lo que sostienen esos sectores, hoy agrupados en el “Foro de Convergencia Empresarial”, desde APYME creemos que es preciso continuar avanzando en la regulación de la economía según una orientación que favorezca el desarrollo productivo nacional con justicia social, soberanía y fomento de la actividad en el mercado interno, base del vasto entramado Mipyme que es el principal generador de empleo en la Argentina.

Buenos Aires, 22 de abril de 2014

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso