UN ESPACIO DE TODOS

Compartimos un artículo sobre un tema que nos importa, agregando una reflexión que nos hizo llegar un asociado.

"Con la recuperación de la democracia y particularmente con el modelo de país que se viene construyendo desde el 2003 a la fecha, lo público recuperó su valor y sentido frente al feroz individualismo que,  signado por la impronta neoliberal, anteponía el interés privado sobre los intereses y valores de las mayorías. Así los espacios públicos han vuelto a constituirse en lugares de encuentro, de construcción de ciudadanía, de generación y difusión de cultura, entendiendo a ésta como instrumento colectivo  y dinámico.

 

Siguiendo con esta tendencia virtuosa, nuestras plazas    se han constituido en protagonistas necesarios de la construcción de identidad y convocantes de diversas  actividades, culturales, recreativas y sociales. Si bien cada barrio cuenta con su plaza  de ninguna manera podemos considerar a cada una de ellas como propiedad o de uso excluyente  de  los  vecinos de dicho barrio. Por el contrario su  carácter público, las convierte en espacios de todos y todas.

En este marco la realización de eventos que permitan la difusión e intercambio con aspectos significativos de nuestra cultura,  lejos de interpretarse como una invasión, debería movilizarnos  a todos y cada uno de los vecinos de nuestra comunidad en la valoración de los intereses de las mayorías sobre la mirada de unos pocos.


Con el permanente compromiso de fortalecer el entramado social de nuestra comunidad,  deberíamos profundizar la comprensión y sensibilidad sobre lo público, evitando aplicar la lógica de apropiación sectorial formateada durante décadas de concepción liberal."


Mar del Plata, 13 de marzo de 2014
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

UN ESPACIO DE TODOS ..en Mar del  Plata

Tomando los conceptos vertidos en el articulo  “UN ESPACIO DE TODOS” del IMFC  publicado el pasado 13/03/2014, me permito realizar las siguientes reflexiones,  particularizando el mismo para  la ciudad en que vivo.

Sucede que, en mi opinión, los principios y valores que inspiran el proceso político nacional iniciado en el año 2003, se van destiñendo y degradando a medida que descienden  a la gestión  provincial y  municipal.

Los siguientes ejemplos son más que elocuentes:
·    Playas: una rápida y superficial mirada sobre las costas de la ciudad, nos pone en evidencia que el espacio destinado a “todos” queda reducido a una miserable franja de arena mojada. El resto del mismo, esta reservado, alambrado de por medio, a “unos pocos” que si pueden pagar el valor de una carpa o sombrilla. Y la situación empeora a medida que nos trasladamos hacia la zona sur.
·    Viejo edificio del INIDEP  hoy Normandina: posiblemente  el estado no habría podido realizar la inversión necesaria para su puesta en valor. Pero, puesto en valor, su uso y disfrute, queda reservado a un reducido sector de la comunidad que pueda pagar el costo de un café o una cena.
·    Golf Club Mar del Plata:  Una verdadera ofrenda a toda la comunidad.  Es el espacio verde que,  por extensión y ubicación, lo sitúan como el más importante, imponente y hermoso de la región. Otorgado para su explotación y disfrute, a un reducido y selecto grupo de influyentes ciudadanos.  su acceso le esta vedado, total y absolutamente, al resto de la comunidad, si no  posee la “membrecía”.  
Y como estos,  hay muchos otros bienes y espacios  de la comunidad, a los cuales, mediante  inmorales artimañas, se les impide o restringe su acceso y, especialmente, el pleno goce  de ellos.   
No hace mucho, los marplatenses  fuimos testigos de cómo una placita que durante mas de 50 años disfrutaron los vecinos del puerto,  cuyo terreno fue donado a la sociedad de fomento, rápidamente fue convertida en lucrosos locales comerciales.
Es positivo y necesario, al menos en nuestro actual sistema capitalista, la participación del capital privado junto con el estado. Pero es responsabilidad del poder político, garantizar a toda la comunidad, el pleno uso y goce de  dichos bienes y espacios concesionados.


Carlos E. Buceta
DNI 5.529.604

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso