¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL A LOS PRECIOS?

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Una mirada desde adentro de los precios para compartir

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME)  reitera su profunda preocupación ante  los constantes aumentos de precios de los productos de la canasta básica,  que ponen en jaque cotidiano a los negocios de cercanía, desde quiscos, almacenes de barrio y autoservicios.

Al margen de los productos conveniados dentro de los programas Precios Cuidados o Máximos, al que sólo acceden las grandes cadenas, el resto viene experimentando aumentos que superan ampliamente las variaciones promedio registradas por el INDEC en el rubro alimentos.

Esta situación genera un doble impacto. Por un lado sobre la viabilidad del enorme entramado micropyme dedicado a la comercialización de productos de primera necesidad, a través de los que se canaliza casi el 70 % de las compras y por otro sobre la capacidad de compra del grueso de los consumidores, que son condenados a pagar más caro.

Con respecto a la necesaria ampliación de los Programas a todos los puntos de venta, anticipamos nuestra inquietud respecto al precio al que el comerciante accedería a los mismos, en función de no tener acceso directo al productor, sino a través de distribuidores o mayoristas.

Como ejemplo del volumen de los aumentos apuntados, mencionamos al Grupo ARCOR que el  1° día hábil de mayo anunció nueva lista de precios con aumentos promedio del 10%, que llegan al 24%, 20% y 15% en aderezos, cacao y aceites respectivamente.

A los aumentos debemos sumar la quita de descuentos y bonificaciones, caso Mastellone Hnos que comercializa La Serenísima, que constituyen aumentos encubiertos y  que en los últimos días llegaron al 10 % en la línea de leche fluida, dulce de leche, manteca y cremas.

Otra seria dificultad registrada pasa por la sustitución de productos por otros de similares características y presentación, con diferente precio y código de barras. Un claro ejemplo son las galletitas Oreo y Pepitos del Grupo MONDELEZ:

* Oreo clásica x 117 g  precio enero 2021  $ 43,53 + IVA Sin disponibilidad actual
* Oreo regular con cacao x 118 g   precio marzo 2021  $ 57,64 + IVA Única disponibilidad hoy
* Pepitos regular x 118 g   precio enero 2021 $ 38,22 + IVA Sin disponibilidad actual
* Pepitos chispas x 119 g precio mayo 2021 $ 56,23 + IVA Única disponibilidad hoy

Nota: la presentación es casi idéntica. Diferencial de precios: 32,4% (Oreo)-50,8% (Pepitos).

Otro ejemplo es el de la línea de sopas de Knorr del grupo UNILEVER, que ha discontinuado las líneas tradicionales de sopas Quick y reemplazado por otras similares (mismo nombre y presentación) con agregados  que habilitaron sustantivos aumentos.

Al respecto valoramos la sanción del Régimen de rótulos y etiquetas, sin embargo consideramos debería retirarse la autorización ya expedida a productos que con ligeras modificaciones atentan contra  el establecimiento de precios de referencia  y violentan los derechos del consumidor.

Desde Apyme comprendemos y destacamos toda la batería de medidas desplegadas por el gobierno nacional y provincial e interpelamos a los grandes formadores de precio a tener piedad de la mesa de los argentinos. Ante la ausencia de esta última acompañamos todas las medidas que desde el Estado intensifiquen su rol de control,  propiciamos el empoderamiento de los consumidores a través del compre pyme y local y la generación progresiva de cadenas de valor alternativas que “esquiven” los precios abusivos de aquellos que ejercen posición dominante.

Mar del Plata, 11 de mayo de 2021.

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