PRESERVAR EL TRABAJO, LA SALUD Y LA VIDA

Apyme

1° de Mayo, Día Internacional de las y los trabajadores

En vísperas de una nueva celebración de este día la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) saluda a las trabajadoras y los trabajadores, reiterando su convicción de que las Pymes y los sectores del trabajo, las cooperativas y la economía social, son parte de un mismo entramado productivo que sólo puede prosperar en democracia y con un Estado activo.

La entidad afirma una vez más que el trabajo y  las Pymes constituyen dos caras de la misma moneda: el trabajador tiene en la empresa su fuente de ingresos y a la vez, al vuelca esos ingresos en el mercado interno, donde el 98 %  de las Pymes  venden sus productos y servicios.

APYME siempre ha acompañado los justos reclamos salariales y el sostenimiento del empleo digno, advirtiendo que al mismo tiempo son necesarias medidas integrales y segmentadas, ya que al tratarse a todas las empresas por igual, las Pymes quedan en desventaja frente a los grandes grupos económicos, fuertemente concentrados y extranjerizados.

No debe olvidarse que esos sectores corporativos son los que siempre han propiciado la flexibilización laboral y la baja de salarios,  medidas que nunca redundaron  en más  y mejor empleo sino en precarización, desocupación, caída de la actividad y cierres masivos de Pymes en todos los rubros.

En el actual contexto,  a pesar de una sostenida recuperación de la actividad, la producción, el trabajo y el consumo continúan padeciendo  los efectos de la “doble crisis”  del modelo especulativo y recesivo de los últimos años y  de la pandemia global que hoy recrudece en el país, con un trágico costo de vidas y el colapso del sistema de salud.

APYME expresa una vez más su apoyo a las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para la preservación de la vida y un funcionamiento acorde del sistema de salud, para lo cual es indispensable que baje drásticamente la curva de contagios en los próximos días. Esto implica adoptar el teletrabajo cuando es posible, implementar adecuadamente las disposiciones restrictivas vigentes por ley y hacer efectivos los controles para proteger a quienes deben acudir al cumplimiento de sus tareas esenciales día a día, particularmente en el AMBA.

Para ello también se necesita la continuidad y la profundización del papel activo del Estado en apoyo de los sectores más afectados, la defensa de la producción local y  el sostenimiento  del mercado interno, a fin de evitar mayores cierres de empresas y pérdida de puestos de trabajo. Es fundamental asimismo poner límites efectivos a los abusos de los grandes formadores de precios.

APYME reafirma su total colaboración con la superación de la crisis sanitaria mediante el avance del plan nacional de vacunación y la adopción de políticas de Estado concertadas en el marco del Consejo Económico y Social,  en pos de la profundización del proyecto de desarrollo productivo con equidad social y de una Argentina solidaria, justa y soberana.

Buenos Aires, 30 de abril de 2021.

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso