V ENCUENTRO DE DIRIGENTES - QUINTA JORNADA

“LAS PYMES Y LOS TRABAJADORES, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) realizó este miércoles 28 de abril la quinta jornada del Encuentro Nacional de Dirigentes, con la participación de empresarios Pymes de todo el país.

En la jornada se debatió sobre el tema Las Pymes y el empleo, con la disertación Marisa Duarte, especialista en sociología económica,  presidenta del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y directora de la revista Realidad Económica.

Presentó la actividad el dirigente de APYME Gustavo Casciotti, presidente de la Delegación Mar del Plata, quien señaló que la entidad “lleva más de 30 años de trayectoria enfocando la relación del trabajador y el empresario Pyme como dos caras de la misma moneda: el trabajador necesita del empresario Pyme en tanto procura sus ingresos y para el empresario el trabajador es un factor fundamental porque le da carnadura al mercado interno”.

Casciotti agregó que esta dinámica “requiere un rol protagónico y estratégico del Estado, más que nunca ahora en la pandemia, para preservar a las empresas en crisis y también proteger y ampliar los derechos de los trabajadores, a los cuales como empresarios Pymes siempre los acompañamos porque creemos que la mejora del poder adquisitivo tiene un impacto positivo para las Pymes”.

El empresario destacó que en el actual contexto es preciso asumir  “el enorme desafío de poder disciplinar a los grandes formadores de precios, que abusan de su posición dominante en mercados muy concentrados”.
Propuestas  segmentadas y reformas pendientes
Marisa Duarte realizó un repaso de las cifras que sustentan las diferentes condiciones de Pymes y grandes empresas, señalando que “las Pymes constituyen más del 98 % de las empresas, más del  70 % del empleo y al menos un 30 % del producto, pero en las exportaciones la incidencia Mipyme es mucho menor porque es una actividad altamente concentrada, con solo 30% de valor agregado;  es decir que el sector exportador genera más excedente pero poco empleo”.

La especialista coincidió en la necesidad de políticas segmentadas para las Mpymes: “Si las políticas de desarrollo no incluyen específicamente a las Pymes, terminan acaparadas por las grandes -afirmó- Incluso las universidades nacionales forman trabajadores para las grandes empresas,  no para las Pymes”, advirtió.
Respecto de la litigiosidad laboral observó que “la  legislación laboral suele cerrar los ojos para que no haya empresas ‘de primera y de segunda’, pero se pueden hacer propuestas de fondeo que no corran a costa del empresario individual,  sino mediante formas institucionales de afrontar la cuestión”.
“No deberíamos dejar que las reformas laborales y previsionales las piensen siempre los gobiernos de derecha y los representantes de las grandes empresas -enfatizó la presidenta del IADE- No se puede cargar  del mismo modo a una empresa chica que a otra  grande, si no toda reforma siempre beneficia al más al sector más concentrado, que por otro lado recibe cuantiosos subsidios.”

“Las Pymes son las que están abasteciendo al mercado interno y resultan fundamentales en un momento como este; hay que reducir cargas  para las Pymes y aumentar para las grandes, y nutrir esta idea de masa crítica para poder defenderla”, concluyó Marisa Duarte.
El Encuentro de Dirigentes de APYME viene desarrollándose cada día miércoles desde el 31 de marzo, con el objetivo de debatir políticas públicas para el sector en temas clave como Sujeto Pyme; Reforma Tributaria; Acceso al Crédito; Mercado Interno; Empleo, y Desarrollo Productivo.

La actividad culminará el 15 de mayo, en coincidencia con el festejo por el 34° aniversario de APYME, cuando se llevará a cabo un acto abierto con la participación de los socios de APYME, los disertantes y autoridades invitadas. Durante el acto se darán a conocer las conclusiones y propuestas del debate, que serán presentadas a las autoridades de gobierno y a los candidatos a legisladores nacionales y provinciales.

210428 Zoom Apyme

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso