V ENCUENTRO DE DIRIGENTES - TERCERA JORNADA

“HACIA UN  SISTEMA FINANCIERO QUE PROMUEVA LA PRODUCCIÓN Y LA EQUIDAD SOCIAL”

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) realizó ayer miércoles 14 de abril la Tercera Jornada del Encuentro Nacional de Dirigentes que está llevando a cabo la entidad, con la participación de empresarios Pymes de todo el país.

En esta jornada se debatió sobre el tema Acceso al crédito de las Pymes, abordando la situación actual de las empresas, las líneas disponibles, la actuación de los bancos y la necesidad una reforma de la legislación financiera con sentido productivo y social.

Abrió la jornada el tesorero de APYME, Cdor. Julio Jardel, quien señaló que “si bien las Pymes hoy son un sujeto que es tenido en cuenta en la agenda nacional, nuestro objetivo es aportar elementos para direccionar políticas específicas en el plano financiero para atender al sector”.

El dirigente presentó a Alfredo T. García, economista en jefe del Banco Credicoop, docente de posgrado de la UBA e integrante del Grupo Fénix,  quien se refirió  a las regulaciones actuales del sistema financiero y brindó un detallado panorama de la evolución reciente del crédito y de las políticas para las Pymes.

“La ley de entidades financieras vigente no pone limitaciones a los bancos”. Es una de las tantas leyes aún vigentes que tuvieron origen en épocas de la última dictadura, señaló el economista, quien recordó que en 2012 se logró modificar la Carta Orgánica del Banco Central, estableciendo más facultades del BCRA para regular el destino de los créditos de las entidades bancarias,  además de la de preservar la estabilidad de la moneda, viejo axioma de los economistas ortodoxos como función básica de las bancas centrales.

También resaltó  “la facultad del BCRA para regular las condiciones del crédito en términos de plazos,  tasa y cargos, y puntualmente “establecer políticas diferenciadas orientadas a las Pymes y las economías regionales”.

 “La Carta Orgánica del BCRA tiene muchos ‘puede’ pero pocos ‘debe’, por lo tanto también es una cuestión que está determinada por la orientación de las políticas económicas vigentes en los distintos gobiernos”, reflexionó Alfredo García, quien recordó que “durante el gobierno de Cambiemos, la orientación hacia el mercado en la práctica desactivó las líneas para la inversión productiva y el crédito para las Pymes”.

En el debate que siguió, los dirigentes de APYME valoraron las iniciativas del actual Gobierno para preservar a las Pymes en el contexto de “doble emergencia”, la heredada y la derivada de la pandemia. En este marco señalaron la necesidad de abordar las dificultades persistentes en el acceso al crédito que existen para muchas empresas, con requisitos y garantías que no pueden afrontar.

Asimismo señalaron que es indispensable avanzar en una mejor articulación con los organismos oficiales para que las líneas existentes lleguen de modo eficaz a las empresas que más las necesitan, flexibilizando las exigencias para permitir su calificación como sujeto de dichas líneas crediticias.

Los empresarios de APYME también expresaron la necesidad de una mayor “sintonía fina” en la  segmentación y la posibilidad de contemplar el financiamiento específico para sectores productivos que necesitan mayor apoyo para poder sostenerse e invertir en nuevos proyectos.

A la hora de las conclusiones se pronunciaron por la necesidad de debatir cambios estructurales en el sistema para dotarlo de mayor equidad y direccionalidad hacia el ahorro y la producción nacional, con un Estado activo que continúe apostando al desarrollo con inclusión social.

210414 Zoom Apyme

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Formulario de acceso