7 DE SETIEMBRE - DÍA DEL METALÚRGICO

200907 Dia del Metalurgico

Feliz Día del Metalúrgico

En homenaje al nacimiento de Fray Luis Beltrán el 7 de septiembre, se celebra hoy el Día del Trabajador Metalúrgico. Beltrán nació en la provincia de Mendoza en 1784 y durante su carrera fue designado por el general San Martín como jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes, y tenía conocimientos de química, matemáticas y mecánica.

Fue pionero en comprender que el mineral que se hallaba en el país era de suma utilidad para la lucha por la Independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones. A lo largo del tiempo la actividad metalúrgica se ha convertido en una de las principales del país, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico a la Unión Obrera Metalúrgica.

La labor y la visión de Beltrán fue continuada por el general Manuel Nicolás Aristóbulo Savio (1892-1948), quien en una de sus expresiones más recordadas dijo: "La del acero es una industria básica sin cuyo desarrollo no puede considerarse que un país ha alcanzado su independencia económica. O sacamos hierro de nuestros yacimientos o renunciamos a salir de nuestra situación exclusiva de país agrícola-ganadero, renunciando a alcanzar una mínima ponderación industrial con todas las consecuencias que eso implicaría para el futuro de la Nación".

El mismo general fue autor de un Plan Siderúrgico Nacional convertido en Ley Nacional el 13 de junio de 1947, y que permitió que se creara Somisa que llegó a convertirse en la segunda acería argentina. Savio, entre otras funciones, llegó a presidir el directorio de Somisa. Murió el 31 de julio de 1948 (se instituyó así el Día de la Siderurgia) y su legado fue tomado por diferentes corrientes del pensamiento industrial del país. Afirmaba que "la industria del acero es la primera de las industrias y constituye el puntal de nuestra industrialización. Sin ella seremos vasallos".

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso