33° ANIVERSARIO DE APYME

200515 33 Aniversario Apyme

1987 - 15 de mayo -  2020

POR UNA ARGENTINA DESARROLLADA, DEMOCRÁTICA Y EQUITATIVA

Hace 33 años nacía la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) como una organización gremial y política de dirigentes ligados con el movimiento cooperativo de crédito que se opuso desde sus  orígenes a las ideas neoliberales instauradas por los grandes grupos económicos y el capital financiero.

Defender a las Pymes y la producción nacional para generar empleo en el marco de un proyecto de país soberano y una democracia participativa de contenido social y humanista, fueron  y siguen siendo sus principales consignas.

La entidad nacía en plena crisis del Plan Austral y el ajuste propiciado por las corporaciones y los especuladores que en aquel momento buscaron “torcer el brazo” del gobierno democrático del presidente Raúl Alfonsín.

Desde entonces la entidad fue protagonista, junto con los sectores populares, de múltiples batallas contra las políticas neoliberales que se profundizaron en los 90 con el menemismo y llevaron con De la Rúa  a la crisis de 2001 y 2002. Los dirigentes de APYME de todo el país se manifestaron en las calles junto con las distintas expresiones políticas y sociales por otra Argentina posible.

En los años siguientes los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner volvieron a poner en primer plano las políticas de Memoria, Verdad y Justicia e iniciaron un proceso de fortalecimiento del mercado interno, recuperación de la industria nacional y desendeudamiento.

Este proceso fue truncado por la administración macrista, que dejó un país  sin producción local, endeudado, ajustado y nuevamente en crisis. Una crisis con ganadores y perdedores, signada por una gigantesca transferencia de recursos desde el conjunto de la población y el entramado productivo local (95% Pymes) hacia la cúpula exportadora, las compañías privatizadas y el sistema financiero especulativo local y global.

Fueron cuatro años de “Pymicidio”: ahogo financiero, intimaciones y embargos por parte de los organismos de recaudación tributaria, disminución y encarecimiento del crédito, invasión de productos importados, desprotección de la industria local, aumentos de insumos, desmesurados ajustes en luz, gas y combustible y una constante caída en las ventas.

Al asumir el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, en confluencia con amplias expresiones sectoriales, desde APYME se  coincidió plenamente en dejar de lado la economía de la especulación y las recetas de ajuste para implementar  un “Proyecto Nacional de Desarrollo, en el  cual la agroindustria, la industria manufacturera, los servicios basados en conocimiento, las Pymes, las economías regionales, sociales y cooperativas  el conjunto de actividades productivas, sean capaces de agregar valor a nuestras materias primas para exportarlas y potenciar un robusto mercado interno”.

Este incipiente proyecto de recuperación fue interrumpido por la emergencia ante la pandemia global y sus secuelas económicas y sociales. Una vez más los grupos concentrados, sus representantes políticos y  los grandes medios de comunicación pretenden hablar en nombre de las Pymes y la producción para imponer y  preservar sus privilegios a costa del conjunto de la población.

En contraposición con esas visiones que postulan un modelo excluyente y el “sálvese quien pueda”, APYME impulsa la acción de un Estado presente, solidario, defensor de los Derechos Humanos y constructor  de  justicia social. Esto significa hoy seguir preservando vidas y trabajos, fomentando el mercado interno, la actividad productiva y la equidad social.

Una vez sorteado lo peor de la pandemia, cuando deban remontarse sus efectos económicos, estas políticas deben continuar y profundizarse como una decidida apuesta por una Argentina equitativa, solidaria  y soberana, de acuerdo con los postulados fundacionales de APYME que todos los dirigentes de nuestra entidad en los distintos puntos de nuestro territorio están orgullosos de defender y llevar adelante.

Buenos Aires, 15 de mayo de 2020.

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso