HONRAR LA DEUDA EXTERNA CUIDANDO EL COSTO SOCIAL

200420 Con deuda sin deuda

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Delegación Mar del Plata celebra los avances en la presentación de la propuesta para reestructurar la  deuda soberana contraída con acreedores privados  bajo legislación extranjera.

Cabe recordar que el monto de los bonos adeudados (habiéndose emitido en los últimos cuatro años 17 de los 21 incluidos) y la concentración de vencimientos, los tornan de imposible cumplimiento. De hecho el país no tiene, en las condiciones actuales, capacidad para generar las divisas necesarias para honrarlos en las condiciones que fueron pactadas, sino es a costa de un enorme costo social. De allí que se considere a la deuda soberana como “insostenibe”, concepto compartido ahora hasta por el propio Fondo Monetario Internacional.

En el marco de la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 y la cuarentena dispuesta para controlarla, el Estado transita por una doble tensión presupuestaria. Por un lado los ingresos fiscales se ven reducidos por la merma de la actividad económica y por otro requiere ingentes recursos para atender las enormes demandas de los diferentes sectores económicos y sociales afectados por  la recesión económica.

De allí la trascendencia de la propuesta efectuada por el Gobierno que permitirá liberar recursos que se tendrían que haber dispuesto en los próximos tres años para el pago de intereses y amortizaciones de capital para destinarlos a esta emergencia.

Sólo en el 2019 se abonaron en concepto de intereses de la deuda u$s 14.500 millones, representando el 15 % del gasto público  y en lo que resta del 2020 se tendrían que abonar u$s 4.500 millones que, como referencia, representa más de dos presupuestos del PAMI.

Desde APYME estamos convencidos que el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los bonistas no pueden poner en riesgo el bienestar de los ciudadanos, máxime en la coyuntura actual en la que los propios organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial recomiendan a los Estados canalizar ayudas para proteger a las personas y limitar el daño económico.

Por otra parte, el período de gracia y reducción de intereses y capital, una vez superado el “Gran Aislamiento”, permitirá generar en el mediano plazo los recursos necesarios para honrar las obligaciones soberanas, a partir de un programa económico basado en el impulso del mercado interno, el fomento de la industria nacional y el desarrollo soberano de la ciencia y la tecnología.

Mar del Plata, 20 de abril de 2020.

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso