POCO APORTE POLÍTICO CUANDO EL SECTOR ESTÁ EN CRISIS

Apyme Mar del Plata

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Delegación Mar del Plata considera que los anuncios efectuados por el Presidente de la Nación referidos a las Pymes el pasado 14 de febrero resultan limitados, raquíticos y absolutamente divorciados de la grave situación por la que atraviesa el sector.
En primer término serán aplicables a los emprendimientos que estén radicados en las provincias que conforme el Pacto Fiscal hayan reducido la carga impositiva. Se trata sólo de 10 provincias frente a otras 14 que resultan excluidas en una actitud discriminatoria, máximo considerando que desde el propio Estado nacional se incrementó la presión fiscal.
Por otra parte beneficiaría a aproximadamente 20.000 empresas, que frente a un universo de cerca de 900.000 pymes  representa apenas un 0.2 %.
Además las economías regionales a las que hace referencia son básicamente extractivas, dejando de lado a las pymes comerciales, industriales y de servicios, responsables de la mayor generación de valor agregado y empleo de calidad.
En cuanto a la reducción efectiva de contribuciones rechazamos los supuestos beneficios para los trabajadores, toda vez que se verían precarizados por la falta de aportes al sistema previsional, que terminaría siendo desfinanciado y poniendo en riesgo los futuros haberes jubilatorios.
Además recordemos que las menores cargas para el empleador se darían en el marco de un aumento de la alícuota que pasó del 17,5 % al 19,5 %, frente a una reduccion de 1,2 puntos para las grandes empresas, dispuesto por la modificación del Dto 814.
Tampoco consideramos que esta reducción favorezca la contratación de nuevos empleados, en un marco de caída generalizada de las ventas, reducción del uso de la capacidad instalada, desplome de la actividad industrial y expectativas desfavorables para el año en curso. No hay registros en la historia argentina que una baja de cargas sociales se haya traducido en aumento del nivel de empleo.
Las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan mercado interno, poder adquisitivo y una demanda agregada pujante para crecer y a partir de allí contratar nuevo personal, que lejos de considerarse "un costo" resultará el eslabón virtuoso para consolidar su desarrollo junto a la incorporación de la tecnología y el aporte de capital.

Mar del Plata, 16 de febrero de 2019.

Comisión Directiva
Delegación Mar del Plata

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso