UN ALARMANTE DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DEL SECTOR

Apyme nacional

Respuesta de APYME a declaraciones del secretario Pyme de la Nación, Mariano Mayer

En un seminario realizado en el día de ayer el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer, exhibió su desconocimiento del gravísimo perjuicio que la política económica del Gobierno está causando a la producción nacional y a las Pymes en todos los rubros, industriales, comerciales, de servicios, y pequeños productores agropecuarios.

Sin reflexionar siquiera sobre el aumento de la pobreza y el desempleo durante la actual gestión, y haciendo caso omiso de los miles de cierres, despidos y suspensiones que se producen a diario,  el secretario Pyme afirmó que “la  única forma de bajar la pobreza es generar empleo en el sector privado", y que para eso “se necesitan 300.000 nuevas Pymes en todo el país”.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) le recordamos al secretario que, según cifras oficiales, la mortandad de Pymes desde 2015 hasta 2017 ya era de unas 7.500 empresas. Este panorama se agravó ahora profundamente en un marco de brutal devaluación, con insumos y tarifas dolarizados, tasas de interés exorbitantes, ahogo fiscal y profundización de la apertura comercial.

Estas condiciones no son fruto de algún fenómeno climático sino de un modelo económico que está destruyendo la industria nacional, el comercio,  las economías regionales, el empleo y por lo tanto el mercado interno, principal sustento de las Pymes.

Es llamativo que el secretario Pyme esté preocupado por crear empresas mientras que en el proyecto de Presupuesto 2019 que impulsa el Gobierno sufre un importante recorte el ministerio de la Producción, del cual depende su secretaría.

También es llamativa su afirmación “en los últimos cinco años la creación de empresas vino decayendo junto con la caída y el estancamiento del empleo en el sector privado". Señor secretario: usted forma parte de un Gobierno que subordinó la política económica a un plan de ajuste acordado con el FMI. Como lo ratificó el Presidente, esto implica que la mayoría de los habitantes del país deberemos padecer una forzada recesión en el próximo año.

Por supuesto, no todos. Hay sectores que seguirán resultando favorecidos: los grandes exportadores agropecuarios, las empresas de energía,  la intermediación financiera, las finanzas especulativas y las empresas concentradas formadoras de precios.

No hay Pymes entre los beneficiarios del actual modelo.

Lo que el secretario llama “emprendedorismo” en este contexto se acerca peligrosamente a un “sálvese quien pueda” derivado del achicamiento de las empresas existentes, la reconversión forzada con expulsión de trabajo a causa de las importaciones, el crecimiento del autoempleo y los negocios de subsistencia determinados por el profundo deterioro del mercado laboral.

APYME le sugiere al secretario que si pretende alcanzar objetivos de creación de nuevas empresas, primero impulse una ley de emergencia Mipyme para frenar el exterminio de las que aún logran subsistir. Las entidades que representamos genuinamente al sector lo venimos solicitando desde 2016.

Finalmente, a fin de aportar propuestas a su  tarea, APYME invita al secretario Mayer a debatir y considerar una agenda Pyme y productiva que contemple el apoyo a la industria nacional, la defensa de la producción local mediante una administración inteligente del comercio exterior, un papel activo del Estado, políticas diferenciadas para las Pymes, tarifas justas y razonables, condiciones y tasas de interés adecuadas para el acceso al crédito, planes de pago y refinanciación de AFIP,   cese de embargos y ejecuciones, fortalecimiento del empleo y del mercado interno, fomento de la Ciencia y la Técnica, impulso a las economías familiares y regionales,  regulación de la competencia desleal y de las grandes superficies comerciales.

Con estas medidas, sin dudas, podrá cumplir su objetivo de que haya más Pymes. También habrá desarrollo, democracia económica y un país justo y soberano.

Buenos Aires, 10 de octubre  de 2018.

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL

Información local

 

Apyme Mar del Plata tw 1a

 

Noticiario

Folleto Apyme 2020 33

 

Productores Marplatenses

 

Parque Industrial

Certificado MiPyme

Certificado MiPyme

Click en la imagen

Desde Apyme

Nos acompañan

 Banco Credicoop cl

 

 

HIDRO 003

 

SPI

 

  carrogus 1 1

 

Eduardo Estudio

 

IMFC

 

floppygif


 

Imp San Cayetano

 

Cuidadores Domiciliarios 1 

Formulario de acceso